Lunes 23 de Septiembre 2024
BOXEO INTERNACIONAL

El primer campeón hijo de esclavos que venció al racismo, pero murió en un accidente de auto

Fue en 1908 cuando Jack Johnson disputó el título de los pesos pesados contra el canadiense Tommy Burns a quien venció y a la prensa no le gustó que un negro fuera campeón

Jack Johnson, el primer campeón de esclavos en los pesos pesados.Jack Johnson fue víctima de amenazas por parte del Ku Klux KlanCréditos: Foto Especial de YouTube
Escrito en BOX el

Esta vez te contaremos la historia del primer campeón hijo de esclavos que venció al racismo, pero murió en un accidente de auto. Este pugilista se llama Jack Johnson quien nació el 31 de marzo de 1878 en Galveston, Texas.

Fue el tercero de los nueves hijos que tuvo Henry y Tina Johnson, quienes eran dos antiguos esclavos que trabajaban de conserjes y lavaplatos respectivamente. Johnson fue obligado a trabajar desde muy temprana edad para ayudar a su casa. Pero cuando tenía 12 años, un niño lo golpeó y fue su madre quien le recomendó a devolver el golpe y ahí fue donde el destino lo llevó de la mano con el boxeo.

Jack Johnson tuvo muchos trabajos, fue ayudante de un pintor aficionado al boxeo y este descubrió los secretos de esta disciplina, el cual lo atrajo mucho. Con apenas 16 años se traslado a Nueva York, donde encontró un trabajo como conserje en un gimnasio.

En este inmueble fue donde ahorró para comprarse unos guantes y así comenzar a pelear, cuando regresó a su hogar ya convertido en un adulto, tuvo sus primeras experiencias en combates ilegales, y decidió meterse de lleno al pugilismo.

¿Cómo fue la carrera de Jack Johnson y su muerte en un accidente automovilístico?

El primero de noviembre de 1898 debutó en Galveston derrotando por KO en el segundo asalto a Charley Brooks. Pero fue hasta 1908 cuando Jack Johnson disputó el título de los pesos pesados contra un blanco. Esta pelea se dio el 26 de diciembre de dicho año en Sydney Australia ante el canadiense Tommy Burns.

Este peleador llevaba dos años persiguiendo a Burns y provocándolo frente a los medios para medirse ante él. El aforo del público fue de 20.000 personas quienes presenciaron en directo cómo una persona de raza negra se convertía por primera vez en campeón en la división de los pesados.

La época racista no aceptó muy bien la victoria de este hijo de esclavos, quien era muy criticado por su estilo. De hecho los medios de aquel entonces sugirieron que debía aparecer “La gran esperanza blanca” para que un negro no fuera campeón. También se dijo que Johnson se convertiría en el afroamericano más famoso del mundo, y en su momento fue tan importante como Mohamed Alí.

También recibió amenazas del Ku Klux Klan, de hecho su vida sentimental fue bastante turbulenta, en 1911 se casó con Etta Duryea, quien era una neoyorquina blanca a la que conoció en una carrera de carros, pero su amor terminó mal debido a los malos tratos y en 1912 la mujer se suicidó con un revolver.

Fue el 10 de junio de 1946 cuando este peleador estaba en Raleigh, Carolina del Norte y en un restaurante se negaron a atenderlo, así que Johnson tomó su automóvil y a los pocos minutos tuvo un accidente que terminó con su vida, el pugilista murió a los 68 años y fue enterrado en Chicago

CA