Sábado 14 de Septiembre 2024
BOXEO INTERNACIONAL

Era el más rápido, fue noqueado por Julio César Chávez y acabó con demencia pugilística

Conoce la historia del peleador al que Julio César Chávez le cambió la vida y que terminó con una lesión cerebral conocida como demencia pugilística

Boxeo internacional.Conoce al peleador que Julio César Chávez le cambió la vida y terminó con demenciaCréditos: Twitter
Escrito en BOX el

Julio César Chávez dijo haber visto la muerte de frente ante este rival, al que de manera sorpresiva venció en una de sus peleas más difíciles, cambiándole la vida y sentenciándolo junto con otros boxeadores a terminar con una lesión cerebral conocida como demencia pugilística. Aquí te decimos de quién se trata.

Nacido el 19 de octubre de 1966, se trata de un ex boxeador profesional estadunidense que compitió de 1984 a 2002, fue campeón mundial de peso welter junior de la FIB de 1988 a 1990 y del título de peso welter de la AMB desde 1991 hasta 1992, además de ganar la medalla de oro en la división de peso pluma en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

Surgido de los barrios bajos de Filadelfia y luego de 21 peleas sin conocer la derrota, contendió por el título mundial ante James McGuirt, a quien venció por nocaut técnico en el doceavo round y erigiéndose como uno de los mejores superligeros, aunque también estaba Julio César Chávez, invicto en 61 peleas y con tres títulos en categorías diferentes, por lo que su reto era derrotarlo.

El 17 de marzo de 1990 enfrentó al mexicano en el Hilton de Las Vegas, en el inicio de un infierno del que ya jamás pudo salir y que cambiaría para siempre su vida gracias, en parte, al réferi Richard Steele, quien luego de un fortísimo derechazo del mexicano al estadunidense y faltando solo dos segundos, decidió dar por terminado el encuentro.

Acabó con demencia pugilística quien fue noqueado por Julio César Chávez

Meldrick Taylor terminó con fractura de pómulo, además de que se dice que orinó sangre tres días seguidos en el hospital, en una derrota que lo marcó para siempre y dejó su mente perturbada.

Logró ganar otra corona al vencer en peso welter a Aaron Davis, para luego de cinco defensas subir de peso para enfrentar a Terry Norris en superwelter, con quien perdió por nocaut en el cuarto round, recibiendo golpes aún más brutales que contra JC.

Tras ser noqueado por el venezolano Crisanto España se retiró momentáneamente, para volver en 1994 con la idea de redimirse de su derrota ante Julio César Chávez, con quien tuvo la revancha en superligero cuatro años después de su primer enfrentamiento, aunque su capacidad de absorber golpes ya no era la misma y el mexicano lo noqueó en el round 8.

Después realizó 10 peleas en ocho años, perdiendo cuatro, hasta que los médicos le sugirieron no volver a pelear al diagnosticarle demencia pugilística, una lesión cerebral que limitó sus capacidades incluso para hablar.

Meldrick Taylor se retiró en 2002 con marca de 47 peleas, de las cuales ganó 38, por ocho derrotas y un empate y escribiendo su biografía llamada ‘A dos segundos de la gloria’ (Two seconds from glory), en la que narra sus más descarnadas memorias del primer combate contra La Leyenda.

En 2019 volvió a dar de qué hablar al ser arrestado al norte de Filadelfia por supuestamente amenazar a un hombre con un arma, teniendo un enfrentamiento con la policía durante 90 minutos en su residencia y siendo arrestado por asalto agravado, posesión de instrumento de crimen y amenazas terroristas, para ser liberado con una fianza no garantizada.

EG