El yeso es uno de los elementos más recurrentes en las trampas dentro del pugilismo: uno de los casos más populares fue la modificación de los guantes del puertorriqueño Luis Resto, durante la década de los ochenta. Pero seguro también recuerdas la polémica en torno al tijuanense Antonio Margarito. ¿Cómo es que un comisionado de CDMX lo impediría en un boxeador?
En entrevista exclusiva para El Heraldo Deportes, un comisionado de CDMX estableció cuál debería ser el procedimiento previo a una pelea para consentir que cada boxeador suba al cuadrilátero. ¿Qué sucede en torno al yeso dentro de los guantes? No sólo es una de las artimañas prohibidas en la disciplina, sino que podría derivar en múltiples lesiones para sus portadores.
Te podría interesar
¿Cómo es que un comisionado se percata de la implementación de yeso en los guantes de un boxeador? Si por años contabas con esta duda, las declaraciones de la autoridad por fin podrán ayudarte a aclararla. Considera que las batallas de Resto y El Tornado de Tijuana no ocurrieron en CDMX, sino en Estados Unidos: esto es lo que pasaría en la capital del país.
Ver más: ¿Por qué Tyson Fury canta American Pie?
¿Cómo se sanciona el uso de yeso dentro de los guantes de box en CDMX?
Durante la última función que Box con Empatía celebró en la Arena Coliseo de CDMX, que marcó el regreso del pugilismo al recinto después de 8 años, el comisionado de la cartelera explicó a El Heraldo Deportes cómo sancionaría la utilización de yeso en los guantes de un boxeador. ¿De qué forma impide la trampa y cómo lo pagaría el deportista?
"Aquí, por reglamento, se tiene que revisar el vendaje desde el pesaje. Un día antes, se le anuncia al atleta lo que está permitido en CDMX. Antes de poder autorizarlo, tenemos que revisarlo. Como inspector de esquina y director de encuentros, debo verificar que no sea de yeso (sino el autorizado); poner las iniciales del boxeador y el número de pelea que le corresponde. Si está vendado y arriba del ring tiene que entregarlo por cualquier circunstancia, si lo revisa el médico y no tiene tales características por reglamento automáticamente se le descalifica; aunque haya ganado", estableció el comisionado.
¿Qué reglas debe cumplir un vendaje profesional de boxeo en CDMX?
El comisionado indicó que el vendaje de cada boxeador tiene que estar apegado a ciertas medidas y condiciones específicas para que sea avalado. Determinó que cada estado cuenta con sus propias normas; no obstante, aseguró que en CDMX hacen especial hincapié para prevenir lesiones en las extremidades superiores y artimañas en los guantes.
"El reglamento de CDMX nos indica que el vendaje para el boxeo profesional es de un máximo de 16 metros de venda gasa; también, de 10 metros de cinta tape. Para el colchón (de los nudillos) está permitido ocupar venda gasa de 5 centímetros --o la de 7.5--. Para autorizarlo hay que revisar que esté bien colocado, con tal de que el boxeador no tenga fractura al momento de golpear. Hay que cuidar cúbito, radio, toda esa parte del músculo de la mano. A veces meten vendas y gasas mojadas, hacen rollitos. Lógicamente los guantes quedan más duros, pero ya el peleador trae la pegada; no es necesario que recurra a eso", sentenció.
Te puede interesar: ¿Otro enemigo? Campeón unificado lanza dura AMENAZA a Canelo Álvarez: ‘Puedo noquearlo’
FAR