Si en un deporte se ha destacado México es, sin duda, el boxeo que históricamente ha entregado varios campeones mundiales en las divisiones de menor peso y alguno que otro entre los semi completos y completos. Es por ese talento que caracteriza a los aztecas que el legendario Juan Manuel Márquez considera que ya encontró al heredero de su trono.
El Dinamita se caracterizó a lo largo de su carrera boxística como un peleador sumamente técnico, con gran velocidad y, lo más importante, mucha inteligencia arriba del cuadrilátero para analizar a su rival y cambiar cuando era necesario.
Te podría interesar
Pese a que no contaba con una pegada tan fuerte, sus rivales aseguran que sí causaba mucho daño cuando conectaba sus combinaciones, a lo que atribuyen su gran éxito sobre el ring.
Tras su retiro, Juan Manuel Márquez logró ostentar un récord de 64 peleas en el terreno de lo profesional, acumuló 56 encuentros ganados (40 nocauts y 15 peleas por decisión), 7 derrotas (6 también por decisión y 1 por descalificación) y solo un empate ante el mítico Manny Pacquiao en 2004.
Sin embargo, siempre será recordado por el impresionante nocaut que le propinó al devorador de mexicanos filipino el 8 de diciembre del 2013 en el MGM de Las Vegas, Nevada, en lo que fue considerada como la mejor pelea del año.
¿Quién podrá ser el heredero del boxeo de Márquez?
Luego de su retiro en 2014, el Dinamita ha mantenido una gran condición física y se convirtió en una de las voces más calificadas para hablar de boxeo en México. Ha aparecido en diversos programas hablando de este gran deporte y, como era de esperarse, ya analiza a los pugilistas aztecas desde otra perspectiva.
En ese sentido, Juan Manuel Márquez asegura que tiene varios favoritos dentro de las filas mexicanas, entre los que destaca el Vaquero Navarrete, Canelo Álvarez, Rey Vargas y Juan Francisco "Gallo" Estrada.
Éste último sería, desde su punto de vista, un buen heredero del lugar que dejó en el boxeo mundial pues su gran técnica y movimientos entre las cuatro cuerdas le hacen recordar a su propio estilo cuando se encontraba en su mejor momento.
El originario de Puerto Peñasco, Sonora, actualmente tiene 32 años de edad y ostenta el campeonato mundial de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo luego de vencer al nicaraguense Román González en Glendale, Arizona el pasado 3 de diciembre del 2022.