Julio César Chávez Jr. no ha logrado consagrar una carrera tan prodigiosa en el ring como la de su padre, El Gran Campeón Mexicano. En realidad, confesó que igualarlo jamás fue su intención. La única razón por la que se convirtió en boxeador fue para cobrar venganza ante uno de los rivales al que su mentor nunca pudo vencer: Óscar de la Hoya.
El hijo de la leyenda brilló en el pugilismo entre 2011 y 2012. De hecho, destacó en la división de peso mediano. Julio César Chávez Jr. ganó el Campeonato Mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y lo defendió en tres ocasiones, aunque lo perdió frente al argentino Sergio "Maravilla" Martínez.
Te podría interesar
Sin embargo, el oponente al que siempre quiso enfrentar es a Óscar de la Hoya. Julio César Chávez Jr. se quedó con las ganas de medirse al Golden Boy porque derrotó a su padre. No una, sino dos veces en Las Vegas. Por eso soñaba con la venganza. Sólo que este se retiró en 2008 y ahora es promotor.
La venganza que Julio César Chávez Jr. no pudo consumar
En entrevista con Marco Antonio Barrera, en el podcast Un Round Más, el sinaloense reveló que no pretendía cargar ni extender el legado de su padre: El César del Boxeo. Aseguró que inició su carrera como deportista profesional, hace 20 años, porque anhelaba golpear a Óscar de la Hoya.
El estadounidense, que emergía como uno de los grandes prospectos del box, chocó con un veterano Chávez en dos ocasiones. En 1996, lo despojó del Campeonato Mundial de Peso Superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El médico detuvo la pelea en el cuarto asalto porque la sangre no dejaba de correr en el rostro del ícono mexicano.
En la revancha, durante 1998, la historia se repitió. Lo que cambió fue el cinturón: Óscar de la Hoya volvió a ser mejor en los encordados y retuvo el título mundial wélter del CMB. Julio César Chávez recibió tanto castigo que su esquina detuvo el encuentro. No salió para afrontar el noveno episodio y su hijo nunca pudo superarlo.
La venganza tendrá que esperar para Julio César Chávez Jr. Con 37 años, el retiro aún no es una opción. No compite desde 2021, cuando derrocó al peruano David Zegarra. Tendrá su próxima batalla, a 10 rounds, contra el colombiano Carlos Galván. Será el sábado 20 de mayo en el Estadio Caliente de Tijuana.