Juan Manuel Márquez es uno de los grandes boxeadores mexicanos de todos los tiempos. Alcanzó la gloria al nivel de muy pocos, incluso noqueó al filipino Manny Pacquiao en 2012. Es una leyenda de los encordados, pero, ¿Sabías que su hermana lo defendía en peleas callejeras? Esta es la historia de Carmen Márquez, la responsable de su éxito sobre el cuadrilátero.
"El Dinamita" Juan Manuel Márquez compitió en cinco categorías diferentes, aunque conquistó 9 cinturones en 4 de ellas. Campeonó en el peso pluma, superpluma, ligero y superligero; sólo le faltó colgarse el oro como wélter. Como amateur tuvo un largo recorrido de 86 encuentros, sumados a los 64 como profesional y a las múltiples peleas callejeras que sostuvo.
Te podría interesar
Juan Manuel Márquez es un experimentado del pugilismo. Enalteció, más que cualquier otro atleta, los pasos laterales en el ring. ¿De quién pudo aprender esta técnica? Quizá de su hermana Carmen, aquella que lo rescató en múltiples ocasiones de los encontronazos en la vía pública y con la que boxeó cuando era joven.
Ella es Carmen, la hermana de Juan Manuel Márquez que lo defendió en las peleas callejeras
Oriundo de Iztacalco, Ciudad de México, Juan Manuel Márquez brilló con luz propia en el deporte. Rafael Márquez, uno de sus siete hermanos y monarca del mundo en las divisiones gallo y supergallo, compartió una curiosa anécdota en el podcast Un Round Más. Recordó cuando Carmen Márquez solía vencer a El Dinamita; ella lo introdujo de lleno a la disciplina.
Le confesó a Marco Antonio Barrera que cuando ambos varones tenían problemas en su colonia, y estos escalaban hasta los golpes, su hermana Carmen no tenían ningún inconveniente en entrar al quite para defenderlos en peleas callejeras. Aseguró que pegaba muy fuerte y que, en más de una vez, descontó a Juan Manuel Márquez; quien tras su retiro en 2014 es analista de la cadena ESPN Deportes.
Actualmente, Carmen Márquez se desempeña como la dirigente de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE) en la República Mexicana, más enfocada en el sector amateur. De no haber sido por su impulso, puede que ninguno de los dos Márquez haya destacado tanto sobre la lona. ¿Conocías de su ejemplo?