Martes 24 de Septiembre 2024
BOXEO MEXICANO

La leyenda del boxeo mexicano que se dio un balazo en la mano para no subir al ring

Esta leyenda del boxeo mexicano logró ser un auténtico campeón mundial; sin embargo, es recordado por haberse dado un balazo en la mano para no luchar

Se dio un balazo en la mano para no pelear.¿Quién es esta leyenda del boxeo mexicano?Créditos: Especial / Pexels
Escrito en BOX el

Estamos hablando, nada más y nada menos, que del primer campeón mundial del boxeo mexicano. Tal situación, por sí sola, debería colocarlo como una de las máximas leyendas en la historia del pugilismo al interior del país; sin embargo, desafortunadamente este atleta se recuerda más por darse un balazo en la mano con la intención de no subir al ring. 

La primera época dorada del boxeo mexicano se dio en la primera mitad del siglo pasado con pugilistas de calibre que normalmente demostraron sus virtudes arriba del ring. De entre estos destacó uno que logró convertirse en el primer campeón mexicano, aunque la historia lo recuerda como aquel que, según la leyenda, se dio un balazo en la mano.

La intención de este atleta, entonces, era no subir al ring para defender su campeonato. De este capítulo existen un sinfín de versiones que avalan y desmienten tal situación, aunque, en realidad, son más los que consideran que la leyenda del boxeo mexicano si se auto-creó un accidente a fin de no subir más al cuadrilátero. ¿Qué opinas tú?

Pexels

Juan Zurita, leyenda del boxeo mexicano que se dio un balazo en la mano

Juan Zurita siempre estará en el libro de récords dentro de la disciplina del pugilismo nacional por haber sido una auténtica leyenda del boxeo mexicano al ser el primer campeón mundial nacido en la República. Sin embargo, también se le recuerda por haber sido el protagonista de haberse dado un balazo en la mano con el fin de ya no subir al ring.

Te puede interesar: ¿Andy Ruiz vs Deontay Wilder? Esto dice el mexicano

Después de haber conquistado el campeonato ligero tras vencer a Sanny Angott en una batalla en Los Ángeles California, las etapas de defensa comenzaron prácticamente más pronto de lo esperado. Tristemente para su causa, el siguiente rival fue Ike Williams, quien lo derrotó sin demasiados problemas tras un nocaut técnico apenas en el segundo episodio.

La tristeza y decepción del público no se comparan con lo que se dijo después de la pelea, pues extraoficialmente se supo que Juan Zurita se dio un balazo en la mano para no tener que subir a defender su trono; desafortunadamente para su causa, tanto su mánager Jimmy Fitten como el promotor George Parnassus lo obligaron a subir al cuadrilátero.

Tuvo gratas amistades fuera del box

Tal desilusión lo hizo colgar los guantes más pronto de lo esperado, aunque lo anterior no eximió la enorme fama y fortuna que registró tiempo después al grado de codearse con personajes de la talla de Agustín Lara y Pedro Infante. Fue así como, en marzo del 2000, Juan Zurita perdió la vida junto a sus seres queridos, destacando su pareja Rosa Carreño.

Te puede interesar: Los 10 mejores boxeadores de la historia según Chat GPT

AC