Historias tristes y lamentables hay muchas en el boxeo mexicano, pero pocas como la del Topo Gigio Vázquez, férreo boxeador que fue descubierto a los 14 años en una pelea callejero pero incluso llegó a enfrentarse al mismísimo Julio César Chávez, para terminar en la pobreza extrema en las calles de su natal Hermosillo.
Con 49 peleas como boxeador profesional, Manuel Topo Gigio Vázquez fue captado por una persona que lo reconoció pidiendo limosna en las calles, lo que generó gran repercusión en las redes sociales pues nadie se imaginaba que aquel prometedor boxeador terminaría en pobreza extrema en la colonia Norberto Ortega, entre las calles Emancipación y Solidaridad, a sus casi 70 años.
Te podría interesar
Te puede interesar: ¿Quién es la mujer que provocó la primera derrota en la carrera de Julio César Chávez?
Topo Gigio Vázquez venció al mismísimo Lupe Pintor
A pesar de que la carrera como boxeador de Topo Gigio Vázquez fue un tanto discreta, por no decir mala hasta terminar en la pobreza extrema con 26 victorias, 22 derrotas y un empate, su mejor año fue el de 1979 con un total de seis peleas ganadas y venciendo incluso al excampeón mexicano Guadalupe Pintor, quien debió abandonar el cotejo en el quinto asalto tras sufrir problemas en uno de sus ojos.
Sostuvo peleas en Los Ángeles, República Dominicana, Puerto Rico y en diversas plazas del país como Culiacán, Mérida, Tijuana, Ensenada, Mazatlán, Guayas y su natal Hermosillo, en las que terminó con 16 victorias por nocaut, aunque sucumbiendo por la vía del cloroformo ante Héctor Medina y contra el mismísimo Julio César Chávez, quien también lo mandó a ver las lámparas en 1981.
Te puede interesar: Manos de Piedra, el boxeador que murió por 30 segundos y ganó títulos en cuatro divisiones
La ciudadanía pidió que ayudaran al Topo Gigio Vázquez
Lamentable y tristemente, la historia de aquel buen fajador que fue descubierto a los 14 años en una pelea callejera para después ser invitado al gimnasio terminó en las calles, pidiendo dinero y en pobreza extrema, por lo que la misma ciudadanía hermosillense pidió a través de redes sociales el apoyo por parte de autoridades hacía el histórico boxeador.
“Pobre señor, que Dios le bendiga. Ojalá se aliviane o lo metan a una casa hogar para gente mayor y no ande en la calle”, fue lo que escribieron algunos de los usuarios que reconocieron al Topo Gigio Vázquez, a quien el que le tomó las fotos incluso lo hizo posar con la guardia arriba y con cara desencajada, como en sus mejores tiempos arriba del ring.
EG