Otra de las Leyendas del Box es el Huitlacoche Medel, quien pudo nacer en el Barrio Bravo de Tepito. Este peleador fue muy amado en Japón, pero más odiado en México; y todo este sentimiento negativo se dio luego de derrotar a otro ídolo del pueblo.
José Medel quien tenía 17 años alternó su trabajo que era vender limones en el Tepito con el boxeo; esto con el firme objetivo de poder ser una figura nacional de este deporte de manera profesional. Fue entonces cuando uno de sus entrenadores le puso el famoso apodo de “Huitlacoche”.
Te podría interesar
Este peleador oriundo de Tepito contaba con una técnica fina y con una mano zurda que fulminaba a todos sus rivales, por lo que en algún momento también fue denominado “la mejor mano izquierda de México”, cualidad que lo llevaría a la Arena Coliseo.
¿Por qué al Huitlacoche Medel lo amaban en Japón pero lo odiaban en México?
Algunas veces, el pueblo mexicano es un juez muy cruel, y el Huitlacoche Medel fue uno de los boxeadores que sufrió el despreció y odio de toda la afición azteca quienes no le perdonaron que derrotará a José Toluco López, otro de los peleadores que iban como la espuma, para arriba.
Cuando el nacido en el Barrio Bravo de Tepito derrotó al Toluco, este esperaba la ovación de todos los que vieron en vivo dicha contienda, pero no fue así. Ya en la calle y tras su triunfo, Medel fue víctima de las personas que en la calle le reclamaban el por qué había vencido a otro de sus ídolos.
Como era de esperarse, el público pidió una revancha entre José López contra el Huitlacoche, misma que se dio el 19 de noviembre de 1960 y dicha contienda resultó peor para el Toluco, puesto que en aquel combate, el nacido en el Barrio Bravo lo noqueó desde el séptimo round en un conflicto que había sido pactado en 12 asaltos.
Te puede interesar: ¿Quién es la mujer que provocó la primera derrota en la carrera de Julio César Chávez?
¿Por qué los mexicanos querían más al Toluco López que al Huitlacoche Medel?
José López pudo dejar en claro que un humilde albañil podía ser uno de los mejores peleadores, una historia de vida que les gusta a todos los amantes del pugilismo nacional, salir desde lo más bajo y llegar a la cima.
Cabe señalar que este peleador que fue noqueado por el oriundo de Tepito, fue uno de los que construyó el Toreo de Cuatro Caminos, inmueble en donde años más tarde pelearía ya como boxeador profesional.
Este mismo gladiador, era famoso por terminar sus contiendas con un golpe único, y eso a los mexicanos les encantaba y le demostraban todo su cariño, no sólo por venir desde lo más abajo, sino por vivir con grandes lujos, llenos de lujos y excesos.
Mientras que Huitlacoche Medel quien también llegaba desde lo más bajo, era todo lo contrario, un joven disciplinado, cero vicios y un boxeador que supo manejar su éxito y dinero pero lejos de México en donde era odiado, pero sí en Japón donde fue amado.
CA