Viernes 13 de Septiembre 2024
LEYENDAS DEL BOX

Cañas Zárate: el campeón mundial que se rodeó de famosos y se perdió en las drogas

El Cañas Zárate fue considerado el mejor libra por libra del mundo, pero una derrota lo llevó un agujero del que le costó trabajo salir.

Boxeo mexicano.¿Quién fue el Cañas Zárate?Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en BOX el

El boxeo mexicano le ha regalado al mundo verdaderos relatos de fantasía, de estrellas que alcanzan su máximo brillo arriba del cuadrilátero, pero que lo pierden fuera de él; esta vez traemos la vida de Carlos ‘Cañas’ Zárate, el campeón mundial que se rodeó de famosos y se perdió en las drogas.

El Cañas Zárate es uno de esos boxeadores de barrio, de los que no tenían miedo al intercambio de golpes, nació en Tepito, pero creció en la Delegación Iztacalco y su talento fue tal que le alcanzó para hacerse del cinturón de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1976.

De hecho, Carlos se retiró con un récord de 66 victorias, 63 de ellas por la vía del KO, lo que lo convierte en uno de los de mayor poder en ese aspecto en todos los tiempos y solo perdió cuatro veces, aunque hubo una que dolió más que el resto.

Fue precisamente en la defensa de su campeonato de peso gallo contra Lupe Pintor que vino el tropezón más grande de su vida: perdió y se le fue el mote del mejor libra por libra, así que buscó refugio en las drogas.

Te puede interesar: ¿Quién es el boxeador mexicano que se retiró con 100% de nocauts?

¿Qué drogas consumía el Cañas Zárate?

Después de esa derrota, el Cañas Zárate se ausentó de los cuadriláteros por casi siete años, cuando intentó volver no alcanzó el éxito que había tenido y su último combate fue contra el también legendario Daniel Zaragoza, pero perdió.

Posteriormente, Carlos aceptó una invitación para acudir a una fiesta, ahí vino la recaída y el periodo que le quitó todas la fortuna que amasó en su carrera como boxeador, según confesó el propio atleta a ESPN.

En aquel evento había gente famosa, desde actores, hasta toreros y policías, sin embargo, Zárate no reveló ningún nombre para evitar cualquier problema, se limitó a contar que tomó una pipa con coca y fue muy difícil soltar esa adicción.

“Me sentía igual a los artistas, protegido por la policía y halagado por los empresarios. Después ya no salía de ese departamento”, confesó el Cañas a La Jornada.

El Cañas Zárate pasó 15 años en hoteles de barrios peligrosos de la CDMX, él estima que gastó alrededor de 10 millones de pesos y no fue sino hasta que lo visitó su familia que decidió entrar en rehabilitación y logró superar las adicciones.