Las leyendas del boxeo mexicano quedan en la memoria colectiva de los aficionados no solo por su talento sino también por su carisma y récords. Nombres como el de “Púas” Olivares, Julio César Chávez o incluso Juan Manuel Márquez son recordados, pero el boxeador de quien hoy traemos la historia ha permanecido un poco en la sombra de ellos, aún y con que permaneció invicto durante toda su carrera.
Te podría interesar
Muchos son los pugilistas mexicanos que han dejado el nombre de México en alto, pero son poco lo que realmente han destacado por algo trascendental. Este es el caso de este boxeador mexicano que después de toda su carrera profesional nunca cayó a la lona y se mantuvo invicto como referente local. El día de hoy te contamos la historia del campeón mundial Ricardo “El Finito” López.
¿Quién fue Ricardo “El Finito” López en el mundo del boxeo?
Ricardo López Nava nació el 25 de julio de 1966 en la capital mexicana en la colonia de Tacubaya. Su amor por el boxeo le llegó a muy temprana edad pues con tan solo 9 años se puso los guantes y se subió al ring. Su talento se mostró de buena forma, tanto que una leyenda del entorno como Arturo “Cuyo” Hernández, lo instruyó para convertirse en el único boxeador mexicano invicto.
Su debut llegó el 18 de enero de 1985 y noqueó en tan solo 3 rounds a Rogelio Hernández. Después de 23 peleas en las que la mayoría de sus victorias se dieron por nocaut, pudo enfrentarse al mexicano Rey Hernández el 7 de noviembre de 1989. Fue así como ganó el título mini mosca del CMB de América. Su postura y técnica era tan exquisita que todos sus contrincantes padecieron de su poderío.
Fue así que tras subir escalón por escalón tuvo la posibilidad de competir por un título mundial. El 25 de octubre de 1990 en Tokio, Japón, el mexicano se instaló frente a Hideyuki Okashi para pelear por el cinturón de la CMB mundial. Fue así como realizó desde entonces 21 defensas del título y también ostentó campeonatos de la AMB, OMB y la FIB.
¿Realmente ganó todas sus peleas “El Finito”?
Alzó por última vez las manos sobre el ring un 29 de septiembre de 2001 cuando se enfrentó al sudafricano Zolani Petelo. El Madison Square Garden en Nueva York retumbó al unísono. Los periodistas presentes se encontraron en un dilema ¿Cómo es que había conseguido mantenerse invicto por más de 18 años? La historia pudo haber cambiado 2 años antes cunado en la Plaza de Toros de la CDMX empató contra su oponente nicaraguense Rosendo Álvarez el 13 de noviembre. A pesar de no haber perdido, sí fue su primera llamada de atención respecto a su nivel.
Mantuvo su invicto tras ganar 51 peleas y empatar 1 sola vez Ricardo "El Finito" López fue votado como el mejor campeón de peso paja y peso mosca ligero de la historia por el Salón de la Fama del Boxeo de Houston en 2014. También es reconocido por la revista The Ring como uno de los mejores boxeadores Libra por Libra de la década de los 90. Incluso su fama en Japón fue tanta que tuvo apariciones conmemorativas en animes como “Hajime No Ippo”