Lunes 23 de Septiembre 2024
LEYENDAS DEL BOXEO

¿Qué ha sido de Roberto Durán, el manos de piedra que cantaba y fue rival de Sugar Ray Leonard?

Su talento y fuerza en los puños causó tanto revuelo en el público y contrincantes que no por nada se ganó su apodo de "Manos de Piedra"; esto ha sido de él

Boxeo internacional.¿Qué ha sido del Manos de Piedra?Créditos: Especial / Freepik
Escrito en BOX el

Como bien hemos contado a lo largo de otras historias de boxeadores olvidados y que trascendieron a nivel mundial, muchos quedan en una pequeña pincelada de lo que fueron dentro del imaginario colectivo. Nombres como el de Julio César Chávez, Manny Pacquiao o Floyd Mayweather son recordados, pero el boxeador de quien hoy traemos la historia fue uno de los grandes rivales de Sugar Ray Leonard.

Podría interesarte: La historia del boxeador mexicano que se retiró manteniendo su invicto

Muchos son los pugilistas latinoamericanos que han dejado el nombre de su país en alto, pero son pocos lo que realmente han destacado por algo trascendental. Este es el caso de este boxeador panameño que debido al poder de sus golpes se ganó el apodo de “Manos de Piedra” y que incluso llegó a cantar. El día de hoy te contamos la historia del campeón mundial Roberto Durán.

¿Quién fue el “Manos de Piedra” en el mundo del boxeo?

Roberto Durán Samaniego nació en El Chorrillo, Panamá, un 16 de junio de 1951 y fue criado en aquel barrio popular. Desde pequeño estuvo ligado al boxeo pues era de los deportes que más se practicaban en sus calles y fue por eso que desde niño le dio subirse al ring. Debutó el 23 de febrero de 1968 contra Carlos Mendoza y logró tumbar al aspirante mundialista en tan solo 4 rounds.

Su ascenso fue meteórico, tanto así que con solo 21 años ya se convirtió en campeón mundial de los ligeros ante Ken Buchanan en verano de 1972. Parecía no tener rivales pues hasta 1979 tan solo había caído en una sola ocasión. Fue entonces que optó saltar hasta la categoría de los Welter y fue por ello que enfrentó a quien entonces era conocido como la principal figura boxística mundial, Sugar Ray Leonard. En una dobleteada de peleas cada una pelea ganando y perdiendo el título del CMB.

Su poderío en los puños, lo que lo llevó a tener el apodo de “Manos de Piedra” pareció haber sido reconocido por sus contrincantes, por lo que comenzó a perder efectividad y por lo mismo, caer a la lona. Fue así como a finales de 1989 volvió a tener una revancha contra Sugar Ray Leonard, quien ostentaba el título de campeón, pero su buen desempeño no bastó para convencer a los jueces, por lo que así fue como perdió en su tercer capítulo contra Sugar y contra su historial en el boxeo.

También lee: De pelear con Canelo Álvarez, a salvar a jóvenes del barrio: la historia del Axel ‘Ruso’ Solís | Entrevista

¿Qué sucedió con él después de su retiro?

Su última década estuvo llena de altibajos fue por eso que el “Manos de Piedra” tomó la decisión de anunciar su retiro el 14 de julio de 2001 tras perder su título de NBA frente a Héctor Camacho. A lo largo de toda su carrera profesional subió al ring un total de 119 ocasiones de las cuales ganó en 103 (70 por nocaut) y cayó en 16.

Después de su retiro optó por tener una vida más tranquila y comenzó a tener reconocimientos como en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Riverside, California y Canastota, incluso fue catalogado por la revista The Ring como el quinto boxeador más importante de los últimos 80 años. Sus hazañan fueron tan relevantes que tuvo una serie y película acerca de su vida en 2012 y 2013. Incluso durante la era del Covid se le vio a sus 70 años cantando “Caminos de Guanajuato” en México.