Como bien te hemos contado a lo largo de estas narraciones, muchos son los pugilistas que han trascendido, pero pocos son los que se mantienen en la memoria colectiva. Nombres como el de “Púas” Olivares, Julio César Chávez o incluso Juan Manuel Márquez son recordados, pero el boxeador mexicano de quien hoy traemos la historia ha permanecido un poco en la sombra de ellos, aún y cuando fue el primero en facturar hasta 1.5 millones de dólares.
Te podría interesar
Muchos son los pugilistas mexicanos que han dejado el nombre de México en alto, pero son poco lo que realmente han destacado por algo trascendental. Este es el caso de este boxeador mexicano que triunfó a tal grado que fue de los primeros en abrir paso para que los pugilistas aztecas pudieran cobrar millones en dólares. El día de hoy te contamos la historia del campeón mundial Pipino Cuevas.
¿Quién fue Pipino Cuevas en el mundo del boxeo?
Pipino Isidro Cuevas González nació un 27 de diciembre de 1957 en Santo Tomás, Estado de México, y por aquellos años, el boxeo mexicano había comenzado a ser uno de los deportes más practicados y seguidos por la población, por lo que desde pequeño se interesó por el pugilismo y poderse parar sobre un cuadrilátero. Es por ello que a los 14 años se convirtió en profesional con el permiso legal de su padre.
A pesar de no haber arrancado de la mejor manera, antes de llegar a sus 2 decenas de peleas, se pudo hacer con su primer título, Peso Wélter Nacional, al vencer a José Palacios en la Arena México el 27 de septiembre de 1975. Al año siguiente pudo conseguir su primer cinturón mundial de la AMB contra Ángel Espada; esto propició que se impusiera un récord: boxeador mexicano en ganar un título después de 2 rounds con tan solo 18 años.
Su poderío y talento no solo llamó la atención del público mexicano, también tuvo la oportunidad de ser de los primeros mexicanos en trascender en Estados Unidos. Incluso en su presentación en el país norteamericano al pelear contra Harold Weston, le fracturó 3 veces la mandíbula. Estas peleas le permitieron comenzar a facturar millones de dólares por sus peleas.
Ver más: ¡Una fortuna! El DINERO que cobrará el Canelo Álvarez si se enfrenta a Jaime Munguía
El retiro del campeón mexicano más joven
Pipino Cuevas se despidió del ring un 25 de septiembre de 1989 en su pelea contra Lupe Aquino en Tijuana. El mexiquense cayó de manera prematura en la pelea pues en tan solo 2 rounds el excampeón cayó por nocaut. En sus 18 años de carrera ganó 35 veces, 31 por nocaut, y perdió en 15 ocasiones, dejando así un legado en el mundo del pugilismo mexicano.
Tiempo después, Cuevas se hizo dueño de un restaurante y una empresa de seguridad; buscó invertir de la mejor forma para no quedarse sin recursos monetarios. Lo anterior se debió a que durante su carrera arriba del cuadrilátero, se desprendió fácilmente de sus millones al comprarle animales y viajes a sus padres, o incluso mostrar los diamantes incrustados en los dientes frontales.