Laura Serrano tiene escrito su nombre con letras doradas en la historia del boxeo mexicano no solo por todo aquello que hizo o dejó de hacer arriba del ring, sino por abrirle con sus conocimientos de abogada el camino del pugilismo en México a las mujeres, que estaban vetadas de subirse al cuadrilátero.
Apodada como La Poeta del Ring, Laura Serrano es una de las primeras exponentes del boxeo mexicano que acaparó la atención del público internacional, a tal grado que puso las bases del boxeo femenino en un país en el que las mujeres boxeadoras aún buscan tener más reconocimiento.
Te podría interesar
Laura Serrano, abogada y boxeadora de leyenda
Ante la falta de oportunidades en México, Laura Serrano, una de las mejores exponentes del boxeo mexicano, tuvo que debutar en Estados Unidos ante nada más y nada menos que la legendaria Christy Martin en 1994, para finalmente convertirse en la primera campeona mexicana de la historia y primera latina en ser exaltada al Salón de la Fama del Boxeo de Canastota, en Nueva York.
Laura Serrano se sumó así a los 20 mejores peleadores del boxeo mexicano que comparten la gloria de la inmortalidad, junto con don José Sulaimán, presidente vitalicio del CMB, los manejadores Arturo Cuyo Hernández y Rafael Cobra Mendoza, además de los pugilistas Julio César Chávez, Carlos Cañas Zárate, Ricardo Finito López y Pipino Cuevas.
¿Quién es y qué hizo Laura Serrano?
Abogada de profesión por la UNAM, Laura Serrano también peleó en los tribunales para obtener la licencia profesional como boxeadora, ya que, a finales del siglo pasado, las mujeres estaban vetadas del pugilismo profesional en México. Luego de su etapa como sparring de Julio César Chávez, donde agarró experiencia hasta convertirse en monarca de la FIB antes de su retiro, en 2012.
Nacida el 20 de octubre de 1967 en la Ciudad de México, su campeonato mundial llegó en 1995 al vencer a la irlandesa Deirdre Gogarty y conquistar el cinturón vacante ligero de la Federación Internacional de Boxeo de Mujeres (WIBF, por sus siglas en inglés), siguiendo así los pasos de las primeras féminas en el Salón de la Fama de la clase 2020: Martin, Lucia Rijker y Barbara Buttrick.
EG