Campeón superligero del mundo desde el 12 de diciembre de 1968 hasta 1972, el boxeador argentino Nicolino Locche pasó a la historia con el apodo de El Intocable gracias a sus tremendas habilidades defensivas, consideradas como las mejores de todos los tiempos, además de que fue el primero en permitir la entrada de mujeres a sus peleas en su país.
Nacido en Tunuyán, Mendoza, el 2 de septiembre de 1939 y además de ser el primer boxeador argentino con mujeres en sus peleas, Nicolino Locche fue uno de los mejores boxeadores argentinos junto a Carlos Monzón, Víctor Galíndez, Pascual Pérez, Horacio Accavallo y Omar Narváez, tanto así que en 2003 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo por su habilidad de desplazarse de forma rápida y ligera dentro del ring y eludir los golpes del rival.
Te podría interesar
Te puede interesar: Esta es la historia de una de las máximas figuras del boxeo femenil: Jackie Nava
Así peleaba Nicolino Locche, El Intocable
Considerado un símbolo del boxeo argentino junto a Carlos Monzón, Pascual Pérez y Ringo Bonavena, Nicolino Locche no bailaba ni saltaba, solo eludía todos y cada uno de los golpes a menos de 50 centímetros de los puños de sus rivales, eligiendo un lugar del cuadrilátero, preferentemente las sogas, en las que apoyaba su espalda para estirarlas hacia atrás mientras movía el torso y quitaba la cabeza hacia ambos laterales, para finalmente amarrar y provocar el clinch ante el aplauso de las mujeres.
Tras arrebatarle el título argentino a Jaime Giné en 1961 y al brasileño Sebastiao Nascimento el sudamericano de los wélter júnior en 1963, fue conquistando a un público que, al principio, no aceptaba su estilo porque creían que eso “no era boxeo, era circo”. Pero cuando derrotó a los excampeones Joe Brown, Carlos Ortiz e Ismael Laguna todo cambió y Buenos Aires le dio la bendición como el tercer ídolo indiscutido del boxeo argentino.
El estilo de Nicolino Locche conquistó a las mujeres
En cada una de sus presentaciones llenó el Luna Park, convirtiéndose en el primer boxeador que atrajo a las mujeres ofreciendo más que boxeo: Nicolino Locche daba espectáculo, era un showman capaz de hablar con algún reportero gráfico mientras bloqueaba golpes en el encordado. De hecho, fue el primer boxeador de su país que logró llevar público femenino a sus combates pues hasta parecía que se burlaba de sus oponentes cuando les ponía la cara, para luego hacerles errar cuatro o cinco golpes. Tras eso, les palmeaba la cabeza como disculpándose.
El 12 de diciembre de 1968 se consagró campeón mundial con su cintura prodigiosa al derrotar a Takeshi Fuji en Tokio, Japón, mientras del otro lado del mundo paralizó la actividad laboral matutina en buena parte de toda Argentina. Defendió su título seis veces, hasta que el 10 de marzo de 1972 perdió la corona por puntos en Panamá contra Alfonso Frazer. Intentó recuperar su corona sin éxito y decidió retirarse en 1976.
EG