Viernes 13 de Septiembre 2024
LEYENDAS DEL BOXEO

Este fue el recorrido del 'Ratón´ Macías que lo llevó a convertirse en una leyenda

Esta es la historia de uno de los mas grandes y reconocidos boxeadores mexicanos durante la década de los 50 y que en la actualidad es respetado por muchos pugilistas.

Así vivió el Ratón Macías, leyenda del box de los años 50.Créditos: Especial: Freepik
Escrito en BOX el

A lo largo de estos capítulos en que te llevamos contando historia de boxeadores que muchas veces quedaron en el olvido, hoy toca hablar de uno de los que más se escuchaba hablar en la década de los 50. Su talento, velocidad y golpes arriba del cuadrilátero propiciaron que su historia prevaleciera incluso hasta nuestros tiempos, así ha permanecido el “Ratón” Macías.

Muchos son los pugilistas latinoamericanos que han dejado el nombre de su país en alto se lo deben a su talento y este es el caso de este boxeador mexicano que aunque no medía lo que para entonces se creía necesario, su altura la reemplazo por inteligencia y movilidad. El día de hoy te contamos la historia del campeón mundial Raúl “Ratón” Macías.

Podría interesarte: Esto pasó con Ricardo ´Pajarito´ Moreno después de noquear en 59 de sus 60 victorias

¿Quién fue el “Ratón” Macías en el mundo del boxeo?

Raúl Macías Guevara nació en el barrio de Tepito un 28 de julio de 1934 y a diferencia de otros boxeadores de los que hemos hablado, el sí se involucró rápido en el mundo del boxeo debido a sus dos hermanos mayores. Acompañaba a sus hermanos al gimnasio en el que practicaban y cuando tuvo la edad necesarios, comenzó a soltar golpes a tal velocidad y agilidad que añadiéndole su tamaño de 1.61 metros le apodaron Ratón.

Especial: Heraldo de México

Incluso antes de ser profesional se involucró en los Juegos Panamericanos de 1951 y en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 donde a pesar de no ganar nada, le brindó ese roce internacional que le sirvió como experiencia para sus futuras batallas. Fue así como su debut llegó el 10 de noviembre de 1952 en Culiacán al derrotar a Chucho Tello. Tan solo un año después ganó su primer título nacional de peso gallo y en 1954 retiene su título contra Fili Nava en dos ocasiones.

Ese año ganó su título del campeonato norteamericano de peso gallo contra Nate Brooks y tan solo unos meses después, ya en 1955 vence a Chamroen Songkitrat y obtiene el campeonato de peso gallo de Asociación Mundial de Boxeo, esto lo dejo como el primer mexicano en ganar un título mundial en esta categoría. Su primera derrota fue contra Billy Peacock, terminando con la quijada rota. En 1957 perdió su segunda y última pelea, así como su título mundial, contra Alphonse Halimi.

La vida del Ratón Macías después de los cuadriláteros

El Ratón Macías se retiró el 28 de febrero de 1959 venciendo al Chocolate Zambrano, lo que lo dejó después de 43 peleas, 41 victorias, 25 por nocaut y solo 2 derrotas. Una de las razones por las que se despidió fue debido al dolor de su madre que no soportaba ver cómo era golpeado. Fue así como tan solo una semana después, su madre perdió la vida.

Ver más: Canelo Álvarez: ¿Por qué no se dio una pelea contra Juan Manuel Márquez?

Fue así como al contar con la amistad de grandes personalidades del espectáculo fue invitado a participar en algunas películas de la época. Incluso, como algunos otros pugilistas, terminó involucrándose en la política mexicana. Falleció el 23 de marzo de 2009 debido a complicaciones de cáncer de próstata. Ese mismo año se abrió un gimnasio en su nombre en Azcapotzalco en el que el  presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, tuvo la oportunidad de inaugurar.