Nos encontramos en miedo de la fiebre por el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 y aquí vamos a recordar una medalla de oro que se le ‘escapó’ a México. Este boxeador suele considerarse como un orgulloso púgil de nuestro país, sin embargo, le dio la espalda en Barcelona 1992, decidió representar a Estados Unidos. Tras ganar fama en la justa veraniega se convirtió en una figura de talla mundial e incluso destruyó a Julio César Chávez.
Dicho boxeador es Óscar de la Hoya, el histórico peleador de padres mexicanos que nació en Los Ángeles representó a Estados Unidos durante las olimpiadas de 1992. Su papá Joel de la Hoya nació en Durango y su madre Cecilia Padilla en Sonora, por lo que tenía todas las credenciales para competir como un púgil tricolor, sin embargo, al final decidió representar a los vecinos del norte y lo hizo con éxito al conseguir la medalla de oro.
Te podría interesar
Óscar de la Hoya llegó a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 como una de las grandes promesas del boxeo estadounidense. El mexicoamericano cumplió con las expectativas tras ganar sus cinco peleas sobre representantes de Brasil, Nigeria, Bulgaria, Corea y Alemania. Colgarle la medalla de oro también le ganó el apodo de ‘Golden Boy’, el cual lo acompañó toda su carrera y ahora lo usa en su compañía promotora.
El Golden Boy sufrió la muerte de su madre dos años antes de las olimpiadas y en una entrevista confesó fue su inspiración hasta conseguir la medalla de oro. Tras el éxito a nivel amateur, dio el salto al profesionalismo, donde se convirtió en un histórico al coronarse campeón mundial en seis divisiones y destruir a leyendas como Julio César Chávez, Pernell Whitaker, Wilfredo Rivera, entre otros.
Óscar de la Hoya, el único que destruyó dos veces a Julio César Chávez
Únicamente Óscar de la Hoya puede presumir el haber noqueado dos veces a Julio César Chávez, el Golden Boy finiquitó a la leyenda en cuatro rounds durante su primer enfrentamiento en 1996, mientras lo volvió a exhibir en la revancha celebrada en 1998. Este par de triunfos son quizá los mejores del ganador de la medalla de oro en 1992.