Canelo Álvarez se medirá ante Edgar Berlanga esta sábado 14 de septiembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada en Estados Unidos, y dicho combate tiene bastante historia, puesto que la rivalidad entre México ante Puerto Rico es una de las más emblemáticas, y la pelea que detonó la guerra entre ambas naciones fue la de Julio César Chávez frente a Héctor Macho Camacho.
Antes de que se diera la pelea de Julio César Chávez contra Héctor Macho Camacho, una pelea que detonó la guerra entre México contra Puerto Rico en el boxeo, el primer enfrentamiento entre estas naciones fue cuando Sixto Escobar combatió ante el Chango Casanova el 26 de junio de 1936 y la victoria inició en el lado de los boricuas.
Te podría interesar
- Boxeo mexicano
Fue carnicero, huyó de su pueblo, se metió al mundo del boxeo y descubrió a Canelo Álvarez
- Canelo Álvarez
Barby Juárez revela duro PRONÓSTICO para la pelea Canelo Álvarez vs Edgar Berlanga
- Canelo Álvarez
Canelo Álvarez y Edgar Berlanga cumple con la báscula en su pesaje oficial previo a su pelea
A lo largo de la historia en el boxeo donde los peleadores de México se han medido ante los pugilistas de Puerto Rico, lleva un historia nada positivo para los gladiadores aztecas, puesto que se han medido por un campeonato mundial en total 105 veces, pero las victorias se inclinan hacia el lado de los boricuas con un rango de 55 contra 47 en el lado de los aztecas; pero, sin duda la pelea que detonó como tal la guerra entre ambas naciones fue la que sostuvo Julio César Chávez ante Macho Camacho.
La pelea que detonó la guerra entre México y Puerto Rico, Julio César Chávez vs Macho Camacho
De cara a la pelea de Canelo Álvarez contra Edgar Berlanga, la rivalidad entre México y Puerto Rico tiene una razón de ser y una contienda que inició este enfrentamiento es la que sostuvo Julio César Chávez ante el boricua Héctor ´Macho´ Camacho en Las Vegas Nevada, el 12 de septiembre de 1992. Los dos gladiadores llegaron a la ciudad del Pecado con muy buenos números, por una parte, el Gran Campeón llegaba con un invicto de 81 victorias, mientras que su enemigo tenía el récord de 40-1, sin ser noqueado.
En esta contienda, que también fue icónica e importante para que los boxeadores, ya que con dicho combate, el César fue quien impuso como tradición que los pugilistas aztecas pelearan durante las dos primeras semanas de septiembre, en honor al mes patrio. En aquel compromiso quien se llevó el conflicto fue el mexicano gracias a la calificación por los jueces de 117-110, 119-110 y 120-107.
¿Cómo ha sido la rivalidad en el boxeo entre mexicanos vs boricuas?
Wilfredo Gómez se impone ante Lupe Pintor
Wilfredo Gómez le gana por la vía del cloroformo a Carlos Zárate
Félix Trinidad manda a la lona a Yori Boy Campas
Antonio Margarito le quitó el invicto a Miguel Cotto pero en 2009 se dio su revancha el 3 de diciembre de 2011 tras haber acusado al peleador azteca de haber ocupado un vendaje de puños en las manos
Héctor Macho Camacho le dio cátedra de boxeo al mexicano José Luis Ramírez el 10 de agosto de 1985
Carlos Ortiz se corona campeón del mundo en pesos ligeros tras derrotar al mexicano Raymundo Batttling Torres
Edwin Rosario se impuso ante José Luis Ramírez el 1 de mayo de 1983
Wilfredo Benítez se lució ante Carlos Palomino el 14 de enero de 1979
Wilfredo Benítez manda a dormir a Jíbaro Pérez en el Palacio de los Deportes el 27 de marzo de 1992
CA