El deporte suele ser una ruta de escape que ha brindado la oportunidad de renacer a miles de atletas que pasaron de episodios muy oscuros a alcanzar la gloria. Uno de esos casos es Deontay Wilder, un boxeador que se convirtió en un temible noqueador, pero antes de eso, incluso contempló el suicidio como una forma de terminar con sus problemas.
Soñaba con ser un gran atleta, pero cuando tenía 19 años se convirtió en padre. Su hija nació con el padecimiento de espina bífida, un problema que impide el correcto desarrollo de la columna y de la médula espinal, por lo que tuvo que abandonar sus estudios en Shelton State Community College para tratar de apoyar a su pequeña.
La niña tuvo que someterse a costosos procedimientos que el trabajo como cocinero de la futura estrella del pugilismo no podían pagar. “Había que pagar muchas cuentas. Recibía el dinero en una mano y con la otra ya estaba listo para pagar”, recordó hace algunos años en una entrevista para BT Sport. Por lo tanto, hubo momentos en los que pasó por su mente buscar una salida fácil, pero un rayo de luz apareció de golpe, ofreciéndole el boxeo como una alternativa.
También te puede interesar: La psicología detrás de los campeones: cómo piensan los grandes atletas
Wilder probó suerte en el boxeo tras pensar en quitarse la vida
Debido a que su hija Naieya requirió cinco cirugías y las cuentas por pagar eran bastantes y sus diferentes trabajos no eran suficientes, un día Wilder estuvo a punto de terminar con todo. En el relato que compartió, aseguró que llegó a tener una pistola al lado de él, con la intensión de suicidarse, pues al no encontrar una salida, "sentía que era la única forma de acabar con eso”.
No obstante, en los peores momentos de su vida apareció el boxeo como una opción, no como una carrera que podía perseguir a nivel profesional, sino como una alternativa para ganar más dinero. Fue a los 20 años cuando subió por primera vez al ring, sin tener idea de lo estaba haciendo, más que tenía "buenas manos y calle", como sus únicas habilidades.
Lo que parecía ser solo una medida para obtener mayores ingresos se convirtió en una forma de vida, pues logró ser parte de la Selección de Estados Unidos que fue a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde conquistó una medalla de bronce en el peso Pesado, lo cual lo llevó a ser apodado como "Bronze Bomber".
Meses después, Deontay dio el salto del amateurismo al boxeo profesional, demostrando el poder de puños que lo caracterizaba. Su primer pelea en el pugilismo de paga terminó por nocaut técnico en el segundo asalto frente a Ethan Cox. Desde aquel 2008 hasta 2014, todas sus peleas terminaron por nocaut o retiro de sus oponentes; es decir; 6 años de un dominio demoledor.
Deontay Wilder llegó a ser el "rey" del peso Pesado
Luego de lidiar con problemas de depresión y contemplar el suicidio, el boxeo significó un camino de luz que lo llevó a conquistar la cima del deporte. En 2015 se convirtió en el Campeón Mundial Pesado del CMB tras vencer a Bermane Stiverne por decisión unánime en el MGM Grand de Las Vegas.
Desde que se convirtió en el monarca verde y oro, uno por uno sus oponente fueron cayendo, contabilizando seis defensas por nocaut y una mas por retiro de su rival. En 2018 llegó su primera batalla con Tyson Fury, que terminó en empate. no obstante, su siguientes dos combates también terminaron por nocaut.
En total realizó 10 defensas exitosas hasta que llegó el momento de caer ante el "Rey de los Gitanos" en su segunda pelea, cayendo por nocaut; la trilogía también se decantó para el británico. Tras ese pleito, ha realizado cuatro peleas más, la última de ellas en junio de 2025, con saldo de dos victorias y dos derrotas.
A pesar de que ha dejado de dominar la división, Wilder dejó en claro con su ejemplo que siempre hay esperanza y con disciplina y constancia se puede salir adelante, evitando tomar soluciones permanentes para problemas temporales.
Preguntas frecuentes sobre Deontay Wilder
¿Cuál es el récord de Deontay Wilder? Su récord como boxeador profesional es 44 victorias, con 43 nocauts, 4 derrotas y 1 empate.
¿Quién noqueó a Deontay Wilder? Ha sido noqueado por Tyson Fury y Zhilei Zhang.
¿Cuál es el apodo de Deontay Wilder? Su apodo es "Bronze Bomber" (Bombardero de Bronce).