Boxeo

Vinny Pazienza y su inspiradora historia que llegó al cine: De la parálisis a ser campeón de boxeo

"El Demonio de Pazmania" sufrió un terrible accidente automovilístico que lo dejó tetrapléjico; sin embargo, entrenó en secreto hasta lograr volver al ring

Vinny Pazienza y su inspiradora historia que llegó al cine: De la parálisis a ser campeón de boxeo
Vinny Pazienza forjó su leyenda fuera del ring, sobreponiéndose a una fractura múltiple de vértebras y regresando al boxeo Foto: X: Amazon | @HLD____ | IG: @vinnypaz5x

Una delas figuras más inspiradoras en la historia del boxeo es Vinny Pazienza, quien era conocido por su entrega y ferocidad arriba del ring; sin embargo, su leyenda se construyó fuera del cuadrilátero, con disciplina, coraje y mucho valor.

"El Demonio de Pazmania" sufrió un terrible accidente de tránsito que ocasionó una fractura de cuello y la lesión de dos vértebras, dejándolo tetrapléjico. El diagnóstico de los médicos fue devastador: posiblemente no volvería a caminar y por supuesto, el boxeo había terminado para él. 

No obstante, cuando recuperó un poco la movilidad tomó la decisión de entrenar en secreto para subir nuevamente al ring. Tras un gran esfuerzo, Vini Paz (como ahora se le conoce al cambiar su nombre legalmente) logró volver al pugilismo y no solo eso, trascendió hasta conquistar nuevamente un Campeonato Mundial. Es por ello que su historia de superación y valentía fue llevada al cine, como un ejemplo de vida. 

También te puede interesar: Esta es la poderosa rutina de Canelo Álvarez para fortalecer los músculos del cuello | VIDEO

Así fue el ascenso de Vinny Pazienza

El boxeador originario de Rhode Island, que nació en 1962, se enamoró del boxeo desde pequeño, por lo que comenzó su andar en el "noble arte" desde los 5 años. Realizó más de 100 combates amateur y tras las escasas posibilidades de acudir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 tomó la decisión de saltar al deporte profesional, en el que debutó a los 20 años.

Su primer título del mundo llegó luego de 4 años, tras derrotar a Greg Haugen, coronándose monarca Ligero de la FIB en 1987; sin embargo el cetro lo perdió ocho meses después ante el mismo oponente en una revancha. Saltó a los Superligeros, pero no le fue nada bien, así su entorno incluso le recomendó retirarse ya que también había caído en los excesos.

Fue hasta que unió su camino con el entrenador Kevin Rooney, con quien recuperó el paso. Con él, subió al peso Superwelter, donde tuvo  la fortuna de volver a ser Campeón del Mundo de la AMB, venciendo en 1991 a Gilbert Dele. 

El accidente que cambió su vida por completo

Tras regresar a su mejor nivel, su vida tomaría un giro inesperado. Luego de terminar su entrenamiento, abordó su Chevrolet Camaro, el cual era conducido por su amigo Kurt Reader, quien iba a 80km/h en una zona de 50km/h, por lo que el desenlace fue un choque frontal contra otro auto en el que Pazienza se llevó la peor parte.

Sufrió una luxación vertebral, una fractura de cuello y las fractura de las vértebras cervicales C2 y C4, además de la dislocación de la C5, lo que le provocaría tetraplejia y usar una especie de halo de metal atornillado a su cráneo. Los doctores aseguraron que su historia en el boxeo había terminado, nada más lejos de la realidad, pues su leyenda estaba comenzando desde este punto. 

Su retorno a los entrenamientos hacia la cúspide

A pesar de lo que todos decían y que parecía ser lo lógico, "El Demonio de Pazmania" se aferró a sus sueños y tras recuperar la movilidad, pero con el halo todavía en su cabeza, comenzó a entrenar y levantar pesas en secreto. Describió que sintió "fuego" en su cuello, y a pesar del dolor y las lágrimas lo siguió intentando; eventualmente su familia y entrenador lo descubrirían.

En febrero de 1992, los médicos le retiraron el halo a Vinny, quien decidió no tomar "drogas" para evitar el dolor. Unos meses después regresó al gimnasio y su amigo Ray Oliveira lo ayudó a volver a boxear en una sesión de sparring. El último obstáculo fue recuperar su licencia de boxeador, la cual obtuvo tras demostrar que su cuello estaba en perfectas condiciones. 

Luego de 13 meses, Pazienza regresó al boxeo profesional el 15 de diciembre de 1992, con una victoria ante a Luis Santana por decisión unánime. Poco más de un año después (1993), derrotó a Dan Sherry para apoderarse del Campeonato Mundial Supermedio de la IBO que estaba vacante, y para 1996 también conquistó el cetro de las 168 libras de la WBU ante Dana Rosenblatt.

De igual manera, dejó combates para la historia ante Roberto "Mano de Piedra" DuránRoy Jones Jr., antes de colgar los guantes definitivamente hasta 2004 (previamente en 2002), dejando su récord en 50 victorias y 10 derrotas tras 60 peleas profesionales. Para 2005, fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York; actualmente, se dedica a dar pláticas motivacionales.

Vinny Pazienza a la pantalla grande con "Bleed for This"

La historia de superación de "El Demonio de Pazmania" llegó al cine en 2016 bajo el título de "Bleed for This", estrenándose en el  43º Festival Anual de Cine de Telluride y en noviembre de ese mismo año llegó a todos los cines de Estados Unidos. En solo una semana recaudó poco más de 2.3 millones de dólares. En total, registró ganancias de 5 millones de dólares a nivel mundial.

Para aquellos amantes del boxeo que no han tenido oportunidad de ver esta historia, el filme está disponible en México de forma gratuita en la plataforma Tubi. Asimismo, está en Prime Video y Apple TV.  

 

Temas