Marco Verde, boxeador mexicano que consiguió la medalla de plata en la disciplina durante los Juegos Olímpicos de París 2024, está a punto de debutar en el pugilismo profesional. Pero más allá de su primera batalla oficial, tendría la posibilidad de igualar un récord de gran importancia dentro de México. ¿Por qué se convertiría en un peleador de élite?
Será el próximo sábado 3 de mayo de 2025, en tan sólo cuestión de unas semanas, cuando Marco Verde haga la transición al profesionalismo: compartirá cartelera con sus compatriotas Saúl "Canelo" Álvarez y Jaime Munguía en la función de boxeo que la promotora Riyadh Season desarrollará desde Arabia Saudita.
Se medirá ante el regiomontano Michel Polina, mejor conocido como Él Águila, de 33 años: que, de acuerdo con BoxRec, cuenta con 4 triunfos, 5 derrotas y 3 empates en su carrera. La contienda, pactada a 6 rounds en 160 libras, podría simbolizar la primera victoria para el nuevo integrante del Canelo Team y encaminarlo hacia una marca histórica en el deporte.
¿Qué récord haría especial a Marco Verde en el boxeo mexicano?
Pese a que la batalla inaugural de Marco Verde en el entorno profesional no le valdría para romper el récord, sí le serviría para afianzarlo de manera paulatina: posicionarse como el segundo boxeador mexicano en adueñarse de una medalla en las Olimpiadas y, posteriormente, de un campeonato mundial avalado por uno de las cuatro máximos organismos.
En los Juegos Olímpicos de 2024, disputados en la denominada "Ciudad del Amor", el pugilista sinaloense de 23 años se colgó la plata en el mítico Stade Roland Garros. Pese a que cayó en la final de la categoría de 71 kilogramos frente al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev, el logro fue representativo para México.
También te puede interesar: Dmitry Bivol señala quién podría ser el boxeador que derrote a Canelo Álvarez
¿Quién fue el primer boxeador mexicano en ganar una medalla olímpica y un título mundial de boxeo?
Se trata de Alfonso Zamora, que también obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Pero 3 años más tarde, se adjudicó el Campeonato Mundial de Peso Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB): cinturón que sostuvo hasta 1977. A los 71 años, alentó a Marco Verde para batir la marca y señaló que tiene madera de futuro monarca.
FAR