Atrás han quedado los amistosos de esta Fecha FIFA para la Selección Mexicana y será tiempo para revisar lo bueno y lo malo de su paso por Europa. El saldo, en general, es positivo para el equipo de Gerardo Martino, sobre todo por los rivales y por las buenas actuaciones.
Tata Martino, seguramente, se ha llevado varias cosas para analizar respecto a los dos partidos: Países Bajos y Argelia. Desde lo individual, hay jugadores que han respondido y hay otros que no. En tanto, desde el nivel del equipo hay mucho para destacar, más allá de ciertos errores lógicos en este tipo de pruebas. Además, se han visto novedades tácticas, que pueden ser interesantes a futuro.
Seguir leyendo ...
Ante todo esto, destacaremos lo bueno y lo malo de la Selección Mexicana en su gira por Europa durante esta Fecha FIFA, por lo visto en los amistosos ante Países Bajos y Argelia.
Lo bueno:
Tecatito Corona y Raúl Jiménez
Dos jugadores que han aprovechado al máximo estos dos partidos amistosos. Para Jesús Manuel Corona, la reconfirmación de un nombre propio con mucho potencial para el fútbol europeo y que levanta la mano para ser un titular fijo en el equipo del Tata Martino.
Tecatito fue el hombre más desequilibrante y el que más se animó a mostrar en esta gira de amistosos. Fue titular en ambos partidos y lo hizo valer con desbordes, pidiendo la pelota y por todo el frente de ataque, sobre todo ante Argelia. Más que aprobado.
En tanto, lo de Raúl Jiménez no es novedad, pero es también para destacar, ya que se convierte en el delantero centro titular. Siendo la figura más resonante de México en Europa debía tomar el mando del equipo y lo ha demostrado. Quizás, falló algunas situaciones de peligro ante los Países Bajos, pero se redimió con el penal convertido.
Roce internacional
Este punto es, más allá del equipo y de las individuales, el más importante. La Selección Mexicana no sintió diferencias ante los Países Bajos y jugó de igual a igual ante el campeón de África, con sus figuras en el fútbol europeo. Es clave que el equipo tenga este tipo de partidos para ganar roce internacional y no quedarse en el nivel de la propia Concacaf.
Jugó de igual a igual, sin diferencias en lo físico e incluso apostando por jugadores del medio local. Estos son los amistosos que suman, sobre todo pensando en el objetivo final que es el propio Mundial de Qatar 2022, aún cuando todavía esté la Eliminatoria por jugarse. Las próximas pruebas serán ante los asiáticos en noviembre.
Movimientos tácticos
Lo importante para estos amistosos es, precisamente, probar. Si hay algo que ha hecho Gerardo Martino es probar y con distintas variantes tácticas para ver cómo responde el equipo. En este sentido, también sin hacer demasiados cambios en cuanto a nombre, sí en dibujo y también en concepto.
Más allá de la implementación del clásico 4-3-3 contra los Países Bajos, hubo una idea de presionar al rival y fue lo que terminó por hacer la diferencia para ganar el partido. Contra Argelia, la prueba fue más física y con otro dibujo táctico (3-4-3), de lo cual, el Tata seguramente sacará sus aspectos positivos y también los negativos. Pero, el hecho de probarlo es un punto que suma, sin dudas.
Lainez, con pocos minutos, y los jugadores aprobados
Las individuales, en general, han dado la talla. Seguramente, el aficionado quería ver más de la joya del Betis, Diego Lainez. Se conformó con unos pocos minutos ante Argelia, pero donde pudo marcar su primer gol con el Tri. Ilusión total y habrá que ver si no tendrá más participación para la próxima Fecha FIFA de noviembre.
Más allá de esto, hay otros nombres que también han aprobado durante estos amistosos. Los laterales se han destacado y por los dos sectores. Jorge Sánchez y Luis Chaka Rodríguez pelearán por el lugar en la derecha, mientras que Jesús Gallardo ha demostrado que es el dueño de la banda izquierda y de gran manera. César Montes también tuvo un partido muy destacado ante los Países Bajos, y se ha ganado más minutos a futuro.
En tanto, los porteros han respondido. Ante la ausencia de Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Rodolfo Cota han sido buenos relevos. El de Pumas fue el que estuvo más seguro y podría pelearle un lugar a Paco Memo como titular. En tanto, al de León le faltó más seguridad con los pies.
Lo malo:
La MLS, en la mira
Si hay algo que debería preocuparle al Tata Martino es el rendimiento de los jugadores de la MLS y el principal apuntado es, sin dudas, Rodolfo Pizarro. Pareciera que aquel futbolista desequilibrante de los Rayados ha quedado en el olvido, porque su versión en esta Selección Mexicana ha sido muy pobre y la liga estadounidense sería la responsable por la falta de nivel.
A Pizarro se le suma el caso de Jonathan Dos Santos. Si bien es un jugador que gusta al entrenador, en el partido ante Argelia, no se lo vio del todo cómodo. Es cierto que tuvo que jugar en una función donde estuvo más contenido, pero no supo aprovechar la oportunidad del Tata. Tal vez, en un esquema con más libertad, la historia pueda cambiar, pero por lo visto, no deja de ser un punto negativo.
El nivel de la MLS deberá ser tomado en cuenta para próximas convocatorias, ya que ante rivales de aún más nivel podrían ser un factor que juegue más en contra y también perjudicará al rendimiento total del equipo.
¿Falta de variantes?
Da la sensación que hay algunos puestos que no tienen tantas variantes como uno puede pensar. En este sentido, el mediocampo puede sufrir si los nombres de Héctor Herrera o Andrés Guardado se ausentan con la Selección Mexicana. Sin alguno de ellos, el equipo sufre y se vio eso ante Argelia.
¿Quiénes son sus dos remplazos? No lo sabemos y tampoco hay jugadores apuntados para ello. La baja de Charly Rodríguez pudo haber influido en ello, pero teniendo a Omar Govea, por ejemplo, tampoco tuvo tanta acción, más allá de algunos minutos ante los Países Bajos. A prestar atención.
También la defensa central necesitaría más variantes. Si bien ante los Países Bajos, Montes y Héctor Moreno estuvieron más que aprobados, ante Argelia, la historia fue diferente. Esquema diferente, pero con problemas, sobre todo para Néstor Araujo, quien tampoco transmite en la selección la seguridad que da en el Celta. La entrada de Gilberto Sepúlveda podría ser opción.
HA