Santiago Solari, nuevo técnico del América, se distingue por su intachable comportamiento dentro y fuera del campo. Pese a ser integrante de uno de los mejores equipos del mundo y pertenecer a aquel equipo de los Galácticos del Real Madrid, el argentino no perdió el piso.
Durante su época como jugador, se mantuvo lejos de polémicas y, al contrario, se distinguió por trabajar, ser disciplinado y jugar con soltura y elegancia.
Seguir leyendo ...
Ahora, como técnico, mantiene esas bases y lo ha dejado ver en distintas ocasiones con sus declaraciones. Como estratega y como jugador, dejó algunas frases que pueden dar a conocer más de él, de su trabajo, su visión de vida, de juego y eso mismo puede hacer que los americanistas se ilusionen.
Aquí las declaraciones más destacadas de Solari en sus dos facetas dentro del futbol.
Como jugador
- “Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del mundo porque Leo Messi juega a otro deporte”.
- “A los 10 años uno tiene ídolos; a los 20, referentes”.
- “Zidane y Ronaldo fueron, con diferencia, los mejores jugadores de su época”.
- “Lo inusual es que jugadores como Messi existan y no lo contrario”.
- “Uno no decide cuando se retira, eso lo decide el cuerpo”.
- “En Italia he aprendido que existe otra manera de ganar, no necesariamente elaborando las jugadas y proponiendo un desarrollo creativo”.
- “Todo es fingido en el campo, cuando vos haces una gambeta, parece que vas para un lado y luego vas para otro, también es un engaño”.
- “Todo el mundo asume que de puertas para afuera nos llamen Galácticos, figuras o estrellas, pero todos nos conocemos adentro y sabemos cómo somos. Ninguno se comporta de otra manera, adentro somos todos iguales”.
- “El fútbol lo miro, en general, con la pasión del aficionado. Cuando un partido me aburre es difícil que lo siga mirando”.
Como entrenador
- “El trabajo del futbolista profesional es entrenarse al 100%”.
- “En la adversidad es donde se ve el carácter; no es una frase hecha, es una realidad. Ahí se ve quién está y quién no, quién da la cara y quién se rebela contra la situación”.
- “Yo creo que lo más importante siempre es el ejemplo”.
- “El fútbol es, ante todo, un gran generador de sueños y de ilusiones. Jugar en Primera División es el sueño que uno tiene cuando es un niño. Y cuando ya es un futbolista de Primera División, el sueño es ganar la Liga, la Champions League o el Mundial de Clubes. Y también es un sueño que se renueva para los hinchas en cada partido. A veces esos sueños se rompen o no se cumplen. Y el fútbol te obliga a empezar de nuevo, a ponerte de pie, a levantarte. Pero siempre te ofrece la oportunidad de soñar de nuevo con cada partido”.
- “No me gusta hablar de suerte pero es un componente que existe”.
- “Me gusta mirar todo lo positivo que hacen los futbolistas”.
- “El banquillo del Real Madrid siempre ha tenido más candidatos que Julia Roberts”.
- “No hay que subestimar los empates”.
- “Los jugadores no son máquinas, tenemos que hacer un ejercicio de renovación de energía cada vez que acaban los partidos”.
- “Todos estamos de paso, en la vida y en esta profesión. Lo importante es el día a día. Lo importante es la ilusión del día a día”.
- “Uno nunca deja de ser jugador, siempre mantiene ese espíritu, y en el fondo siento que mañana podría volver a jugar”.
- “A mí me gusta el fútbol que se impone a través de la posesión, de tejer las jugadas. Ojo: no reniego del fútbol directo, de hecho aprendí a valorarlo en mi etapa italiana”.
- “El ejercicio de valorar al periodista lo hago mucho más ahora que antes”.
- “La idea es ir a Melilla y jugar con dos cojones, ganar mañana y nada más”.
- “El deporte tendría que ayudar a cohesionar y no a aumentar diferencias”.
- “El pase es como la palabra. El pase es lo que te permite armar la oración. Ahora, si tocas sin sentido la frase no dice nada”.
- “Sucede sobre todo en la ‘Champions’ o en los Mundiales. Una jugada aislada, un córner, un resbalón, puede marcar la diferencia entre que el trabajo de años sea o no reconocido”.
- “Los sistemas son casi siempre un punto de llegada y no de partida”.
- “¿Quién no entiende hoy la función del marketing? El problema es cuando el marketing te quita horas de entrenamiento o descanso”.
- “Los mejores entrenadores no son necesariamente los que más saben de táctica, de metodología o los que más entrenan, sino que los mejores son los que tienen la capacidad de manejar ese abanico de circunstancias para darle un plus mayor al equipo”.
- “Lo más importante para un entrenador es saber cuáles son las normas del sitio donde se está y tratar de sacar lo mejor de ellas”.