El crecimiento de Lionel Messi en su técnica para lanzar los tiros libres realmente es sorprendente. Una posible explicación de esto puede se la puede deber a Diego Armando Maradona. Sí, el 'Pelusa' parece haber sido el maestro del futbolista del Barcelona para que convierta cuanto gol de falta le sea posible.
Messi siempre ha demostrado una gran calidad técnica, pero a comienzos de su carrera, no se caracterizaba por ser un gran cobrador de faltas. Pero el número comenzó a crecer conforme fue creciendo también en edad. Parece que su pegada hubiese tenido alguna clase de maestro para mejorarla y meter cuanto gol se proponga de falta directa.
Maradona sería el único que pudo haberle dado un pequeño consejo. Al menos eso es lo que ha dicho el preparador físico Fernando Signorini en su libro 'Fútbol llamado a la rebelión, la deshumanización del deporte' donde cuenta una anécdota increíble entre ambos cracks. Esta historia también se puede encontrar en el libro 'Esto (también) es fútbol' de los periodistas Javier Tabares y Eduardo Bolaños.
¿Cómo Maradona ayudó a Messi con los tiros libres?
Signorini, en el año 2009, era el preparador físico de la Selección Argentina, que dirigía Diego Maradona. En la previa a un amistoso ante Francia, se dio un momento único y que sólo unos pocos afortunados pudieron estar presente. Uno de ellos fue este profe.
"En febrero de 2009, fuimos a Francia a disputar un amistoso ante el seleccionado local, en Marsella. El día anterior al partido hicimos una práctica en el estadio, donde Diego trabajó con los once titulares en el táctico final y yo me quedé con el resto haciendo un loco hasta terminar el entrenamiento", comenzó contando Signorini, dándole un contexto a la historia.
Así siguió: "Cuando dio la orden de terminar, Mascherano, Tevez y Messi le pidieron si podían quedarse haciendo tiros al arco, a lo que Maradona accedió. En un momento, Lionel puso la pelota mirando hacia el arco, un poco sobre la izquierda y cuando le pegó, su remate se fue lejos, por arriba del ángulo de la mano derecha del portero Juan Pablo Carrizo".
En ese momento, Messi hizo "un gesto de fastidio". Signorini le salió al cruce al ver que el 10 se marchaba rumbo al vestuario. "Decime una cosa, ¿un jugador como vos se va a ir a duchar con esa porquería? ¡Dejate de hinchar las bolas. Agarrá una pelota y volvé a intentar!", exclamó el preparador físico.
Ni bien terminó de decir esto, se acercó Maradona, que había escuchado todo y había visto a Messi patear mal el tiro libre. Inmediatamente, lo tomó de hombro y le dijo: "Leíto, Leíto, vení, papá. Vamos a hacerlo de vuelta".
Signorini recuerda esto como "un profesor con el alumno". Así Continuó con el relato:
"Poné la pelota acá y escúchame bien: no le saques tan rápido el pie a la pelota, porque si no ella no sabe lo tú quieres", dijo. Entonces, Maradona acarició la pelota de una manera que la clavó en el ángulo ante la admiración de Messi.
"Para los que hablan de los celos de Diego, ¿qué celos? Le estaba abriendo el mundo del conocimiento y no le cobró nada. Yo pegué media vuelta y no quise ver más, ya era suficiente. Allí estaba el fútbol argentino", finalizó Signorini.
Messi mejoró drásticamente su técnica para tomar los tiros libres, casualmente luego de esta clase magistral de Maradona.