Otro escándalo toca la puerta de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Según un documento de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la FMF y la empresa mexicana Ache Entretenimiento S.A. de C.V. realizaron transferencias a personas que fueron procesadas judicialmente en Estados Unidos, debido a su participación en el escándalo FIFA-Gate, ocurrido en 2005.
A partir de información de la entidad financiera alemana Deutsche Bank, el reporte -elaborado en julio de 2015- menciona a la FMF como una de las 17 organizaciones que depositaron dinero a 13 involucrados (dos empresas y 11 personas) que, posteriormente, fueron sentenciados por recibir sobornos. Antes de esta revelación, México no había estado ligado mediante documentos al caso FIFA-Gate.
Seguir leyendo ...
Deutsche Bank rastreó las cuentas de los 13 señalados y detectó 109 transferencias sospechosas de soborno y lavado de dinero, de julio de 2008 hasta mayo de 2015, por un total de 13 millones de dólares. El reporte, sin embargo, no especifica cuántos de estos depósitos (ni sus montos) corresponden a la FMF.
El documento de actividad sospechosa que el banco alemán entregó al Departamento del Tesoro abarca los años en los que Justino Compeán fue presidente de la Femexfut, por lo que las transferencias se realizaron durante su gestión.
AAH