Lunes 16 de Septiembre 2024
SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL

¿Cuántos ingresos ha perdido la Selección Mexicana a causa del Covid-19?

La Femexfut calcula una baja de 50% en sus ingresos, además se han retrasado pagos a entrenadores y personal del tricolor

La Selección Mexicana ha visto disminuidos sus ingresos este 2020 Foto: @miseleccionmx Créditos: @miseleccionmx
Por
Escrito en FUTBOL el

La pandemia del Covid-19 ha provocado una fuerte crisis económica a nivel mundial. En el caso de las distintas federaciones de futbol se han visto sumamente afectadas ya que sus selecciones no han disputado ningún partido en este 2020tal es el caso de México quien tuvo que cancelar sus juegos programados en el primer semestre del año y apenas regresarán a la actividad este 30 de septiembre.

La Selección Nacional no tiene actividad desde el 19 de noviembre de 2019, cuando se impuso a Bermudas (2-1), dentro de la Liga de Naciones de la Concacaf.

 

 

El titular de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa hizo un cálculo de pérdida de ingresos presupuestados del 50 por ciento en el año en que la pandemia sanitaria sacudió a la humanidad, un balance ‘positivo’ en contraste con la afectación a los integrantes de la industria futbolera mexicana. Y es positivo sobre el futuro, pues también contempla que durante los siguientes dos años, para cerrar el ciclo 2018-2022, la FMF logre recuperar lo perdido.

"Esperamos cerrar el 2022 en presupuesto, que el daño que se tuvo durante 2020 lo podamos resarcir a través de más partidos. Tenemos un fuerte programa de ahorros, que empezó a mediados de marzo y continuará hacia el 2022, para entregar las mejores cuentas posibles a nivel Federación Mexicana de Futbol" aseguró.

 

SIN PARTIDOS SIN INGRESOS

 

La FMF tiene ciclos financieros de cuatro años, es decir, que van con los Mundiales; así, para poder terminar en balance el actual, aún tienen lo que resta hasta Qatar.

“Los años de mayores ingresos para la Femexfut son los de Mundial; tenemos una curva, y dentro todo lo complicado, este momento nos pegó a tres años de la Copa del Mundo, que esta vez será en diciembre, así que este efecto, si nos pega en 2022 habría sido más grande en lo negativo”, dijo el directivo.

Las cancelaciones de partidos este año ha sido una de las principales afectaciones. “Nos han pegado en muchos ingresos, se han retrasado los pagos”, explica sobre el contrato con SUM, el más productivo que tiene la FMF, así como con las televisoras por los derechos de la Selección Nacional, y con algunos patrocinadores; “tiene un efecto negativo”, sin embargo, ya encuentran respuestas.

Dijo que se busca con la ayuda de la recalendarización para 2021 y 2022, recuperar los partidos perdidos y también poder tener ya gente en el estadio para recuperar la taquilla que se perdió este año.

También hace ejemplo de soluciones virtuales: “Estos meses, ha sido asombroso cómo han aprovechado los patrocinadores la parte digital, han cambiado beneficios físicos por digitales, y hemos trabajado en beneficios adicionales para 2020-21 y 2021-22”.

 

IY