Un día como hoy 6 de septiembre, pero de hace 25 años, uno de los porteros colombianos más recordados de la historia hizo un movimiento que deslumbró al mundo durante un partido amistoso entre la selección de Colombia e Inglaterra en la cancha del antiguo estadio de Wembley.
El marcador 0-0 resultó anecdótico luego de que a los 21 minutos de juego un balón bombeado que se dirigía hacia la portería parecía que iba rumbo a las redes ante la tardía reacción del guardameta, pero de forma sorpresiva con los talones, en forma de escorpión, sacó el esférico lejos de su área.
Aunque mucho creyeron que Rene Higuita, uno de los jugadores míticos del combinado cafetalero, había sacado esa jugada de la manga, en verdad llevaba años practicándola, pero jamás la había realizado en un escenario como la llamada catedral del futbol.
¿Cómo surgió el escorpión?
Durante las grabaciones de un comercial de una popular marca de refresco llamada Frutiño, un niño jugaba con un balón y en una especia de chilena improvisada golpeó la pelota hacía donde se encontraba el guardameta que resolvió con el popular movimiento que venía practicando desde hace años.
Esto ocurrió en 1990, cinco años antes de hacerlo en Wembley, y en su momento fue conocido como el frutiño debido al comercial de televisión, desde entonces se dedicó a perfeccionarlo y comenzó a ser llamado el escorpión.
Higuita fue sin duda alguna un guardameta adelantado a su tiempo, se inventaba túneles a los delantero, salía del área, improvisaba atajadas y metía goles de tiro libre, el más recordado uno a River Plate en Copa Libertadores.
“La gente cree que ese día de Wembley se la inventó, pero no, él lo hacía siempre, lo entrenaba a diario, nos decía que lo iba a hacer en un partido, hasta que pudo. Lo hizo por su personalidad, porque es un arriesgado. Esa jugada quedó inmortalizada por eso. No es que fuera algo normal, pero sabíamos que podría salirle fácil, en cualquier momento”, relató el exjugador Víctor Aristizábal.