La Selección Mexicana de futbol tuvo momentos muy oscuros bajo las órdenes de Gerardo ‘Tata’ Martino este 2021, basta con mencionar las dos finales perdidas contra Estados Unidos en verano. Podemos atribuir una parte de la inestabilidad al cambio generacional que vive el Tricolor, por ello enlistamos a los 11 mexicanos que encabezan esa nueva generación y su proyección a futuro.
Durante los últimos años la presencia mexicana en el futbol europeo ha aumentado considerablemente y ello se refleja directamente en el nivel del combinado nacional, no por nada se le ha ganado en Copas del Mundo a Alemania y Croacia.
Te podría interesar
A ello se suma que jugadores con ascendencia de otros países se han sumado al Tricolor lo que puede brindar distintos estilos de juego y más opciones de recambio.
¿Quiénes encabezan la nueva generación de la Selección Mexicana?
Es evidente que el futbolista con mayor constancia, liderazgo y proyección es Edson Álvarez, un mediocampista que ha combinado la fortaleza del barrio mexicano con la precisión de la escuela holandesa del Ajax y que con solo 24 años ya podría ser el capitán del Tri.
Detrás tenemos a Johan Vázquez, defensor central de 23 años que tuvo un excelente 2021: fue clave para ganar la medalla de bronce en Tokio 2020 y de a poco se ha ganado su lugar en el Genoa.
No hay duda de que Hirving Lozano se ha convertido en uno de los estandartes de la Selección Mexicana y tal vez el jugador con más poder ofensivo, creció de una manera exponencial en el PSV y en el Napoli.
El arquero Carlos Acevedo (25 años) recibió su oportunidad con el Tri en diciembre para enfrentar a Chile y lució con sus atajadas, ahora tendrá que ser paciente y seguir trabajando para hacerse de la titularidad, pero será muy importante su aporte para ordenar al equipo desde su posición.
Una de las sorpresas en el último partido del Tri este 2021 fue Marcelo Flores que milita en categorías inferiores del Arsenal: con solo 18 años Marcelo ya se ganó el corazón de la afición y tiene cualidades de sobra para jugar en el ataque del equipo nacional.
En ese juego destacó el lateral Julián Araujo (20 años), de hecho, algunas fuentes aseguran que su convocatoria será constante, en el entendido de lo mucho que ha sufrido la selección en esa posición; su velocidad y carácter serán claves para el futuro.
Orbelín Pineda se unirá al Celta de Vigo para la siguiente temporada, es uno de los mejores futbolistas mexicanos de la actualidad, con 25 años ya ganó dos títulos de Liga MX y ya consolidado en primera división irá por el sueño europeo.
Carlos Rodríguez necesitará ser más constante para ser amo y señor del mediocampo del Tri, tiene 24 años y condiciones muy similares a las de Andrés Guardado; tal vez su mejor versión la dio contra el Liverpool en el Mundial de Clubes de 2019.
Hay dos jugadores que requieren madurez para convertirse en figuras en la Selección Mexicana, pero que tienen las condiciones para hacerlo: Uriel Antuna (24 años) y Sebastián Córdova (24 años), ambos medallistas en Tokio 2020.
Finalmente, pero no menos importante, tenemos a Santiago Giménez, un delantero de apenas 20 años que ya fue campeón de liga y que puede brindar muchas alternativas al Tri por su estilo de juego: posee velocidad, visión y funge como un excelente poste.
DRM