Joan Laporta vuelve a la silla mayor del Barcelona, a la misma desde donde construyó la revolución culé de inicios de la década de los 2000, antecesor del Barca de Pep Guardiola, pero de lo que ya poco queda en el Camp Nou.
El catalán lleva en el alma los colores blaugranas. Este domingo fue elegido con más del 50% de los votos para volver al lugar donde devolvió la grandeza al club.
Seguir leyendo ...
Fue la época dorada del Barcelona en términos deportivos. En lo que respecta al futbol, bajo su mandato se ganaron 4 Ligas (04-05, 05-06, 08-09 y 09-10), 2 Champions League (2006 y 2009), 1 Copa del Rey (2009), 3 Supercopas de España (2005, 2006 y 2009), 1 Supercopa de Europa (2009) y 1 Copa del Mundial de Clubes (2009).
Esos mismos números piden los aficionados culés ahora, pero con muchos retos y pendientes que atender en la lista de prioridades. Aquí algunas de las acciones que le vienen por atender a Joan Laporta.
1.- Tranquilidad financiera
Es lo principal. La paz del Barcelona voló con despilfarros y pocos resultados. Laporta deberá encontrar la manera de encontrar dinero para que el barco no se hunda, avance y, además, pueda obtener un crédito que virtualmente le han concedido al Barcelona para que exista liquidez. Además de tapar el agujero de mil 173 millones de euros, sentarse a buscar soluciones con los bancos y presentar un aval de 125 millones para ser presidente.
2.- Convencer a Messi
No sólo por lo que representa en el terreno de juego, sino comercial y estrategicamente en otros aspectos para el Barcelona. El hijo prodigo no debe irse de casa y esa será una de las principales misiones de Laporta. De lo contrario, tendrá que buscar al estandarte para renovar a la plantilla, tal y como lo hizo en su momento cuando Ronaldinho dijo adiós.
3.- El banquillo culé
Ronald Koeman tiene un año más de contrato con el Barcelona. El holandés no se quiere ir. Ha sido artífice de devolverle espacio a la Masía con jugadores como Pedri, Araujo, Mingueza, Ilaix, entre otros. Incluso ha hecho que Messi conviva contento con esa nueva generación dentro del campo. Pero el ex técnico de la selección holandesa no es gente de Laporta. Una larga charla determinará si Koeman convive con los propósitos del nuevo presidente o se desvincula del club.
4.- Rebajar salarios
Son casi 530 millones de euros los que gasta el equipo en la nómina más cara del futbol en todo el mundo. Si a eso se le suma la pandemia, los problemas financieros tienen otra razón de ser. El presupuesto para este año fue de casi 700 millones, pero para sanear las arcas deberá cortar ese lado sin tener conflicto con los jugadores.
5.- Más ingresos
El Barcelona se hunde en sus deudas y problemas de dinero. La necesidad de más alianzas comerciales, patrocinadores y contratos de televisión y abonos, deberán ser la ruta para que Laporta encuentre de nuevo los ingresos. Deberá decidir si continúa con el Barça Corporate de Bartomeu o vende activos del Barça de forma individual.
6.- Un nuevo Camp Nou
El tiempo pasa por el estadio y no se renueva. Lo que sí ha hecho, por ejemplo, el Santiago Bernabéu. Habrá que sacar dinero para empezar una renovación del histórico estadio que luce vetusto. Hay un pacto suscrito con la empresa Goldman Sachs por 825 millones para renovar el inmueble. Laporta deberá decidir si sigue ese proyecto o va por otra ruta.
7.- Influencia culé
Entre malos resultados, escándalos, decisiones lamentables y la falta de reflectores futbolísticos le han quitado influencia al Barcelona en Europa frente a otros equipos que se han crecido como el PSG o el Manchester City. Ahora la palabra del club deberá volver a escucharse como una voz cantante.
8.- Limpiar imagen
El ‘Barçagate’ o ‘Bartogate’, como lo definió Laporta, fue un escándalo que dejó lastimada la reputación del equipo. Los resultados y el cambio de imagen deberán cambiar esa forma en la que es mirado un club que de a poco perdió grandeza, dinero y autoridad.
FDR