Sábado 14 de Septiembre 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

¿Qué país ganó la Tregua de Navidad, partido que detuvo la Primera Guerra Mundial?

La Tregua de Navidad se recordará siempre por ser un partido que, durante unas horas, tuvo la oportunidad de detener la Primera Guerra Mundial. ¿Qué país ganó?

la Tregua de Navidad en la Primera Guerra Mundial.Este país habría ganado el partido de la Tregua de NavidadCréditos: Especial
Escrito en FUTBOL el

Una de las razones por las que el futbol es catalogado como el deporte más importante del planeta es por las aristas no solo deportivas en las que está involucrado. Para muestra de ello está lo que ocurrió en la primera mitad del siglo pasado durante la Primera Guerra Mundial, la cual se detuvo temporalmente gracias a la Tregua de Navidad. ¿Qué país ganó el partido?

La Primera Guerra Mundial es uno de los sucesos más turbios y complicados que se han vivido en la historia de la humanidad. La muerte y la sangre derramada por cada uno de los soldados involucrados hizo de este acontecimiento uno verdaderamente catastrófico que, a más de un siglo de diferencia, sigue dando de qué hablar.

En ese sentido, y dentro de los impresionantes capítulos que este encuentro tuvo, uno de los más lindos y llamativos fue la Tregua de Navidad, cuando dos países decidieron detener temporalmente la guerra para disfrutar de un partido de fútbol en vísperas de esta celebración. Debido a ello, es momento de conocer al equipo que, según la historia, se habría llevado el triunfo.

El ganador de la Tregua de Navidad en la Primera Guerra Mundial

Bélgica fue el escenario escogido por los soldados alemanes y británicos quienes, después de un periodo de charla, tomaron la decisión de hacer un parón temporal a la Primera Guerra Mundial para salir de sus respectivas trincheras y celebrar el día. A este suceso se le conoce como la Tregua de Navidad y es, sin duda, uno de los más históricos que han existido.

En este cese al fuego hubo intercambio de regalos, cántico de villancicos, puros, cigarros y un sinfín de saludos entre ambos países, mismos que horas antes se disponían a terminar con la vida de sus rivales. Una investigación del National Geographic establece que todo inició con el bando alemán, quien comenzó a decorar sus puntos de guerra con artefactos alusivos a la Navidad.

Los informes establecen que la Tregua inició precisamente el día de Navidad, y tanto alemanes como británicos ayudaron a enterrar a los soldados que habían perdido la vida para, posteriormente, guardar respeto. Al final, la información coloca como el país ganador a Alemania, quien habría demostrado superioridad al vencer a la Gran Bretaña por 3-2.

Curiosa y desafortunadamente, al término de este día la Primera Guerra Mundial continuó, pues si bien los soldados ya no querían seguir con esta, se establece que los superiores de ambos bandos los amenazaron con recibir castigos en caso de no seguir las órdenes. La Tregua de Navidad se convirtió en un hecho aislado dentro de uno de los sucesos más turbios en la historia de la humanidad.

AC