Tras más de seis años de ausencia, la Conmebol acaba de lanzar una invitación para que la Selección Mexicana participe en la Copa América de 2024, siempre y cuando cumpla con una condición que le abriría las puertas posiblemente también a la Copa Libertadores y que elevaría el nivel del futbol mexicano de cara al Mundial de 2026. Aquí te decimos de qué se trata.
La última participación de la Selección Mexicana en la Copa América fue en la edición del Centenario de 2016 disputada con representativos de la Concacaf en Estados Unidos, aunque inició su camino como invitado en el certamen de la Conmebol en 1993, en el que dejó de asistir en Sudamérica en Chile 2015, justo cuando salió a la luz pública el llamado FIFAgate.
Te podría interesar
El escándalo de corrupción por sobornos, fraudes y lavado de dinero en la atribución de derechos mediáticos, mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA, incluyéndose Concacaf y Conmebol, derivó en la salida de la Selección Mexicana de la Copa América y de los equipos de la Liga MX de la Copa Libertadores más por miedo de las autoridades mexicanas a ser investigadas y quizá hasta encarceladas bajo cargos de corrupción, que por problemas de calendarios, como en su momento justificó Decio de María, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
Para que la Selección Mexicana vuelva a la Copa América, esta es la condición
Ahora y con miras al Mundial 2026, Conmebol lanzó dicha invitación a la Selección Mexicana que podría abrirle también a la Copa Libertadores, en la que tampoco se participa desde 2016, aunque la Concacaf puso como condición que sea extensiva a Estados Unidos y Canadá.
En el programa La Última Palabra y según el reporte del periodista Rubén Rodríguez, la Femexut, al igual que las federaciones de Estados Unidos y Canadá, ya trabaja con la Conmebol para el posible regreso de la Selección Mexicana a la Copa América, bajo la consigna de todos o nada.
Desde Qatar 2022, el periodista de Fox Sports indicó que el único impedimento de la Concacaf era que la Copa Oro perdería relevancia, por lo que ante ello está exigiendo la participación conjunta de México, Estados Unidos y Canadá en la Copa Libertadores, tal y como lo harán también en la organización del Mundial 2026.
“Confirmado, confirmadísimo de primera mano, por ambas confederaciones: la idea que tienen es para 2024 la invitación a la Conmebol a organizar la Copa América en Estados Unidos, pero no solamente con Estados Unidos y Canadá, sino en bloque; es decir, México con Estados Unidos y Canadá. Van a buscar que participen Costa Rica, Panamá y otras selecciones para hacer grupos de cuatro y difícilmente Estados Unidos o Canadá irían sin México… ¡Es los tres o nadie!”, aseguró.
EG