Jueves 26 de Septiembre 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

Mikel Arriola y su plan para llevar la Liga MX y más mexicanos a Europa

El presidente del torneo local busca tener más jugadores del Viejo Continente en México

Por
Escrito en FUTBOL el

Mikel Arriola luce confiado al mencionar quizá su objetivo más ambicioso como presidente de la Liga MX: un plan para que el futbol mexicano sea visto en Europa y esto catapulte a jugadores nacionales a emigrar a clubes del Viejo Continente. 

El balompié azteca es una las competencias que más seguidores tienen a nivel mundial, sin embargo, el grueso de sus fans se concentran en México y Estados Unidos. La intención del mandamás de la liga es llevar los partidos y jugadores del otro lado del charco. 

Durante la presentación de los partidos que sostendrán los equipos varonil y femenil del Bayer Leverkusen en México, Arriola alabó la presencia del equipo teutón y vio en ella una oportunidad de expansión. 

Hay que ir más allá, y por qué no, en Europa. Queremos llevar esa internacionalización de la Liga MX. Ya tenemos dos jugadores franceses, pero queremos más", mencionó el titular de la liga. "Hay que darnos a conocer con los Highlights de la Liga MX en redes sociales para que vean la calidad del futbol mexicano".

El plan de Mikel Arriola para llevar a Liga MX y mexicanos a Europa

Arriola asegura tener un plan que empezará en 2023, con el torneo Leagues Cup, entre clubes de la Liga MX y la MLS durante todo un mes. 

Los jugadores mexicanos tendrán otro aparador, y podrán medirse a futbolistas europeos que juegan en la MLS", dijo el directivo, quien mostró otra vitrina para la Liga MX: "El pasado duelo entre estrellas locales con los de la MLS llegó a más de 36 países, algunos de Europa, y rompió récord de audiencia. Hay que seguir con estos eventos para llegar a más países", mencionó. 

"El trabajo en fuerzas básicas debe ser importante. A los 18 años llega una oportunidad de mercado para los jugadores mexicanos, pero por qué no hacerlo desde la sub 13 y la sub 15. Para ello habría que sugerir un programa de riesgos compartidos para dar la posibilidad de emigrar", agregó. 

El objetivo de Arriola, en cuanto a exportación de jugadores es: "Duplicar o triplicar el número de futbolistas mexicanos en Europa en corto o mediano plazo". 

Sin embargo, hay un mal deportivo que existe a razón de un bien económico por el lado de los jugadores mexicanos, según Fernando Carro, CEO del Bayer Leverkusen, quien dejó ver un agujero en el que puede caer el plan de Arriola. 

Está demostrada la calidad del futbolista mexicano, por eso se clasifican siempre a las Copas del Mundo. La Liga MX paga bien a sus jugadores, es una liga que puede competir con las cinco mejores ligas en Europa, pero eso demuestra la fuerza económica del futbol mexicano, por eso es difícil convencer al futbolista mexicano, hacerle una buena oferta. Tiene tanta fuerza la liga mexicana que los jugadores prefieren quedarse aquí", sentenció.

-Por Francisco Domínguez