¡Es oficial! Hace unos instantes Arturo Brizio anunció su salida de la Comisión de Arbitraje después de cinco años al frente del organismo, en los próximos días se le buscará remplazo, pero antes es necesario enlistas los 5 pecados que cometió en este lapso.
En una conferencia de prensa el juez explicó que no podía negar el desgaste que le generaba su ocupación, pero que ese no era el verdadero motivo de su salida y todo lo atribuye a cuestiones personales.
Te podría interesar
“Quiero agradecer al presidente Yon de Luisa, platiqué varias veces de esta decisión y mis razones son estrictamente personales. Es un día de gran alegría, no es para nada una tristeza, vendrán tiempos buenos para la Comisión”, expresó Brizio.
No obstante, fue muy claro con su postura de que no se trata de un adiós definitivo y no descarta la posibilidad de volver en un futuro, por ahora confesó que tratara de incursionar en otra faceta del balompié.
Entre los principales candidatos para ocupar el puesto se encuentra Armando Archundia, uno de los mejores referees que ha dado en país y que confesó en entrevista exclusiva con Heraldo Deportes que tenía una deuda que saldar con el arbitraje mexicano, ahora podría tener su gran oportunidad.
¿Cuáles fueron los errores de Arturo Brizio en la Comisión de Arbitraje?
Cuando uno se involucra en esta parte del futbol sabe de antemano que las críticas pueden ser poco generosas, más si se cometen errores constantemente y aquí enlistamos los 5 pecados de Arturo Brizio en la Comisión de Arbitraje:
- No consolidar el VAR. El videoarbitraje llegó a la Liga MX en el torneo Apertura 2018 gracias a Arturo Brizio, a pesar de que ayudó a reducir los errores en los juegos, no logró erradicar toda la polémica ni solucionar sus problemas, el mayor de ellos fue la poca capacidad para interpretar los hechos y el tiempo para tomar una decisión.
- Controversias en las liguillas. El VAR funcionó en muchos casos para corregir decisiones erradas, sin embargo, sus fallas en los Playoffs fueron constantes, basta con mencionar el gol de Cruz Azul contra Santos en la final del Clausura 2021 que dejó muchas dudas respecto a la posición de Pol Fernández.
- No modificar a tiempo la selección de árbitros. Armando Archundia dijo a este medio que básicamente los árbitros que llegaban a primera división no siempre eran los mejores, sino los que podían pagar los cursos y tal vez ahí Brizio pudo haber hecho más.
- Acusaciones de racismo. Adalid Maganda perdió su lugar como árbitro en la primera división del futbol mexicano en 2021, pero él denunció que había sido una cuestión de discriminación, no obstante, la Federación Mexicana de Futbol explicó que el juez no tenía buenas calificaciones.
- No proteger la Asociación Mexicana de Árbitros. Los referees que estuvieron en el paro laboral se quedaron fuera y esa Asociación quedó sin poder, de hecho, Brizio siempre fue claro con que él era la máxima autoridad.
DRM