Jueves 26 de Septiembre 2024
FUTBOL MEXICANO

Armando Archundia y su misión ante los problemas del arbitraje mexicano (Entrevista)

El árbitro mundialista explicó el origen de la crisis y sabe en dónde está la clave para mejorar la calidad de jueces en la Liga MX.

Futbol mexicano.¿Armando Archundia llegará a la Comisión de Arbitraje?Créditos: Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

Hace unas horas trascendió que Arturo Brizio saldrá de la Comisión de Arbitraje tras las constantes polémicas en la liguilla del torneo Clausura 2022 de la Liga MX y Armando Archundia se perfila como el remplazo, él es consciente de la misión que debe cumplir ante los problemas del arbitraje mexicano, aquí te contamos todos los detalles.

El juez que acudió al Mundial de Alemania 2006 concedió una entrevista exclusiva a Heraldo Deportes, explicó que estaba en espera de un llamado del organismo porque consideraba que tenía una deuda con el arbitraje y ahora solo falta un anuncio oficial para que se concrete su llegada.

En caso de que eso suceda, Armando Archundia pasará de estar en una oficina silenciosa en la parte más recóndita de Ixtapaluca a manejar los hilos del arbitraje en México, bajo reflectores que lo expondrán a una crítica que muchas veces no es generosa, pero él sabe que es un trabajo que se tiene que hacer.

¿Cuáles son los problemas en el arbitraje mexicano?

Durante la plática concedida a este medio, Armando Archundia explicó que la crisis en este rubro del futbol mexicano viene desde hace años y comenzó cuando se modificó el esquema de la selección de árbitros.

“Antes los cursos los ponía la Federación Mexicana y eran gratis para los árbitros, entonces la Comisión de Árbitros elegía a los que consideraba que tenían mayor capacidad. Cuando ingresan Aarón Padilla y Rafael Mancilla dicen ‘vamos a cobrar los cursos’ que no son baratos, entonces el que se queda es el que puede pagar”, apuntó.

Es precisamente ahí en donde radicará su principal objetivo: brindar los recursos necesarios para que los jueces que lleguen a primera división sean los más capacitados y no solo los que pueden pagar esos cursos, un proyecto que se podría manejar a mediano o largo plazo. 

“El futbolista se hace en la calle, en el llano, es el que a veces no tiene los recursos suficientes y es algo que también sucede con los árbitros”, concluyó.

Por Dave Ramos