Lunes 23 de Septiembre 2024
FUTBOL MEXICANO

5 fotos de Katia Itzel, la árbitra que rompe barreras de género en Liga MX

Con cinco años en el arbitraje, Katia Itzel hace historia al romper barreras de género al ser la primera en pitar en la Liga de Expansión MX

Liga MX.Katia Itzel se convirtió en la primera jueza central en la liga de ascensoCréditos: Instagram: @kigm14
Escrito en FUTBOL el

Impartir justicia en la cancha no es sencillo, pero jamás había sido tan hermoso como desde que llegó la árbitra mexicana Katia Itzel, quien rompe barreras al ser la primera mujer en silbar un partido varonil en la Liga MX.

Katia Itzel García se convirtió en la primera árbitra mexicana en la liga de ascenso de la Liga MX y segunda en la historia del futbol mexicano cuando dirigió en julio pasado las acciones en el partido Atlético La Paz vs. Celaya, correspondiente a la quinta fecha del Apertura 2022.

Nacida el 1 de septiembre de 1992, esta bella juez central incursionó en el arbitraje amateur en el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional en la Liga TDP, para luego continuar su participación en la Liga Premier, Torneos de Fuerzas Básicas de la Liga MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20, Liga MX Femenil y recientemente como jueza principal en el Ascenso MX. A nivel internacional tiene participaciones en Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17 y Sub-20.

Porta el gafete FIFA desde 2019 y sus máximos logros hasta el momento han sido debutar en el ascenso de la Liga MX y dirigir el partido de la She Believes Cup, Estados Unidos vs. España, en la categoría mayor femenil.

La árbitra que rompe barreras de género en la Liga MX: Katia Itzel

A sus 29 años, Katia Itzel mostró temple y capacidad como árbitra mexicana y de acuerdo a las decisiones que tomó, se considera que pasó la prueba en su debut en el duelo entre La Paz y Celaya por su capacidad y porque mantiene una personalidad que no necesita de mayores aspavientos para imponerse en la cancha.

La Comisión de Árbitros confió no solo en Katia Itzel, sino también en sus auxiliares Karen Janett Díaz y Enedina Caudillo, algo que nunca antes había ocurrido en un encuentro de futbol profesional en México.

La primera mujer en dirigir un partido de futbol profesional en la historia del futbol mexicano fue Vicky Tovar, quien marcó su debut en 2004, en un partido entre Irapuato y América, pero ahora la emuló Katia Itzel, que además de una buena árbitra mexicana, es también una muy bella mujer. Aquí algunas de sus mejores fotos.

Instagram: @kigm14
Instagram: @kigm14
Instagram: @kigm14
Instagram: @kigm14
Instagram: @kigm14

EG