Han pasado prácticamente dos meses desde que la Federación Mexicana de Futbol confirmó el despido de Gerardo, el Tata Martino, tras el enorme fracaso de la Selección Nacional en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Ahora, es el propio argentino quien rompió el silencio después de lanzar un dardo envenenado hacia el futbol en México.
El combinado tricolor se quedó eliminado en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 en un sector que compartió con Argentina, Polonia y Arabia Saudita después de registrar 4 de 9 puntos posibles, confeccionado, así, la peor participación desde la Copa del Mundo de 1994 en donde había accedido en cada una de estas a los octavos de final.
Te podría interesar
El Tata Martino ya no tienen ninguna conexión con el balompié azteca o con la Femexfut. Y aprovechando esta situación, no tuvo inconveniente al soltar un dardo hacia la infraestructura del futbol en México y hacia el daño que este tiene desde el aspecto futbolístico hacia todo aquello que abarca lo administrativo rumbo al Mundial del 2026.
El dardo del Tata Martino al futbol de México
Gerardo concedió una entrevista a Radio 780 Paraguay, misma en la que, entre otras cosas, criticó al futbol de México al asegurar que “se nota demasiado el negocio”, esto en función de las ventas de jugadores mismas que, en lugar de ser traspasados al viejo continente, en muchas ocasiones son vendidos al interior de la propia Liga MX.
"Se nota el negocio demasiado. No estoy en contra del negocio porque de ahí vivimos nosotros y no podríamos subsistir sin él, pero en realidad me gusta algo más equitativo. Entiendo que se necesita para que esto siga creciendo, pero no dejar de lado lo futbolístico y que el futbol también tenga un plan y no sea solo para lucrar”, mencionó el Tata Martino.
El argentino, además, criticó el enorme precio que algunos equipos están dispuestos a pagar por las perlas mexicanas, dinero que sería imposible para otros equipos de mitad o baja tabla en las principales Ligas de Europa. De igual forma, detalló que hace falta más trabajo en los juveniles para que estos lleguen mejor preparados a su máximo nivel.
Finalmente, y después de alabar el fichaje de César Montes al Espanyol de Barcelona, el Tata Martino aseguró que los resultados en la Copa del Mundo de Qatar 2022 fueron los esperados por la afición (victoria, empate y derrota), no sin dejar en claro que el no haber accedido a la siguiente ronda significó un fracaso absoluto en su gestión.
“Nos estábamos quedando fuera por amarillas y se hizo difícil, pero entiendo que no es el resultado esperado, un fracaso porque México venía de siete mundiales clasificando a octavos y nosotros no hemos logrado seguir con esa tónica, pero también con la satisfacción de haber competido bien", sentenció.
AC