A solo dos jornadas de la finalización del Apertura 2023 en su fase regular, las Águilas del América ya amarraron el liderato general rumbo a la lucha por el título, mientras que los Rayos del Necaxa son el primer y hasta el momento único eliminado en la Liga MX, en la que Chivas es dueño de su propio destino para asegurar su pase a la Liguilla e, incluso, evitar el famoso PlayInn.
Con seis puntos por disputar en la Liga MX, Chivas recibe este sábado 4 de noviembre a Cruz Azul en el Estadio Akron, luego de una humillante derrota 0-4 ante Tigres, pero después también de derrotar 2-1 el martes a los Gallos Blancos del Querétaro con goles de Érick Gutiérrez y Roberto Alvarado de penal en el Estadio Corregidora, con lo que además de recobrar la confianza volvió a meterse en la pelea por los puestos de clasificación directa a la Liguilla.
Te podría interesar
A repetirle la dosis a Cruz Azul para amarrar boleto
La última vez que Chivas recibió a Cruz Azul en el Estadio Akron fue en el duelo correspondiente a la Jornada 16 del Clausura 2023 el pasado 22 de abril, cuando con goles de Víctor Guzmán al minuto 53 y Ronaldo Cisneros al 75' escenificó una voltereta épica luego de que Uriel Antuna (37') mandara al frente a los cementeros. Ahora la historia se repite en la Liga MX, con Veljko Paunovic buscando el pase a la Liguilla del Rebaño Sagrado y reencontrándose con los celestes, ahora dirigidos por Joaquín Moreno.
Con América firme en el liderato, pase lo que pase, y Tigres y Monterrey en segundo y tercer lugares, al parecer firmes entre los primeros seis clasificados a Liguilla, otros tres lugares se los tendrán que jugar Chivas, Tijuana, San Luis, Pumas, Toluca y León, de los cuales la mitad tendrá que buscar su pase en el afamado PlayInn de la Liga MX.
Esto necesita Chivas para amarrar su pase a la Liguilla
En el Clausura 2023 las Chivas llegaron hasta la final ante Tigres y se quedaron a minutos de obtener su decimotercer título, pero se quedaron cortas para ahora buscar revancha en un Apertura 2023 lleno de altibajos y hasta escándalos de indisciplina que provocaron la separación de Alexis Vega, Chicote Calderón y Raúl Martínez, aunque luego fueron reintegrados para buscar su pase a la Liguilla como cuarto lugar de la Liga MX con 24 puntos.
Chivas tiene dos unidades de ventaja sobre el séptimo lugar, Pumas, por lo que tiene dos formas para asegurar su puesto directo en la Liguilla: ganar su partido ante Cruz Azul y vencer o mínimo empatar en su visita a CU en la Jornada 17. Si iguala contra La Máquina o pierde cualquiera de los dos duelos, entonces deberá esperar que no sea rebasado por tres de los equipos que pueden acabar mejor que ellos: Tijuana (23 puntos), San Luis (22), Pumas (22), Toluca (21), León (20), Mazatlán (19), Pachuca (19) y Juárez (18). Una combinación las podría dejar fuera del PlayInn o impulsarlas hasta el subliderato.
EG