El futuro es adverso para la Selección Mexicana, pues sus giras en Estados Unidos penden de un hilo. Y es que ahora la responsabilidad ya no recae en el accionar de sus futbolistas, sino en el de sus propios seguidores. Si continúan con el grito homofóbico en las tribunas, podrían perjudicarlos con un veto sin precedentes.
Por años, la FIFA ha buscado la manera de detener el grito homofóbico durante los partidos de la Selección Mexicana. Sin embargo, parece que los aficionados no han entendido la lección y siguen pronunciándolo en todos los recintos del mundo. No han tomado conciencia de que afecta a sus representantes en el futbol.
Te podría interesar
Previo al Mundial de Qatar 2022, provocaron fuertes multas económicas para la Selección Mexicana. Pero un veto en el extranjero, donde no dudan en comprar boletos y llenar coliseos enteros para apoyarlos, sería la manera más efectiva para acabar con el problema de raíz.
¿Cuántos años recibiría de veto la Selección Mexicana?
En caso de que los seguidores del Tricolor vuelvan a enunciar el grito homofóbico, los dirigidos por Diego Cocca no podrían afrontar ningún juego amistoso en Estados Unidos por un lapso de dos años. La US Soccer tomaría nuevas medidas para evitar la reproducción de discursos discriminatorios antes de la Copa del Mundo de 2026.
Esto perjudicaría de lleno los planes futuros del combinado mexicano, ya que sus cotejos no oficiales en territorio estadounidense están a cargo de la compañía Soccer United Marketing (SUM). El veto le cerraría las puertas a la Selección Mexicana en su mercado extranjero favorito.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha sido multada más de 17 veces por la FIFA derivado del comportamiento inapropiado de sus fans. También, pagado cantidades estratosféricas para saldar las sanciones. Incluso, El Tri fue obligado a disputar algunos encuentros de local a puerta cerrada en el Estadio Azteca.
Su próximo compromiso podría servir como una referencia de cara al futuro. Mañana, la Selección Mexicana visitará al conjunto de las Barras y las Estrellas en el Estadio de la Universidad de Phoenix en Arizona, en punto de las 20:00 horas. El duelo no corresponde a Fecha FIFA, por lo que sólo echarán mano de futbolistas de sus competencias nacionales.
Esa sería la primera prueba de fuego para intentar frenar la conducta de sus fieles. No obstante, SUM no se involucró en la organización del mismo; el enfrentamiento entre eternos rivales es auspiciado por la US Soccer. Una eventual muestra del grito homofóbico generaría un castigo para ellos.