Hablamos, sin duda alguna, del partido más importante que existe en México y uno de los más relevantes que hay en el continente americano. El Clásico Nacional entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara finalmente ha llegado, y como forma de previa, luce interesante conocer cuál es el origen de esta histórica rivalidad. ¿Estás listo?
Este domingo se llevará a cabo la semifinal de vuelta correspondiente al torneo Clausura 2023 de la Liga MX. El primer episodio del Clásico Nacional terminó a favor del América, institución que fue a la cancha del Akron y que, después de 90 minutos disputados, se llevó la ventaja después de un solitario gol de Zendejas en el arco de Chivas.
Te podría interesar
América y Chivas, entonces, definirán al segundo finalista de este Clausura 2023 en punto de las 20:00 horas, en un partido que se podrá disfrutar tanto en TUDN como en Azteca Deportes. Y en función de este vibrante enfrentamiento, es llamativo conocer un poco más sobre el origen de esta histórica rivalidad, así como la forma en cómo esta fue creciendo.
Así se hizo la rivalidad del Clásico Nacional América vs Chivas
La primera vez que ambas instituciones se vieron las caras fue en 1944; curiosamente, en el segundo duelo de la temporada hubo una campal espectacular que de cierta forma, aumentó el nivel de rivalidad entre ambos; sin embargo, el libro de historia considera que todo dentro del Clásico Nacional se dio 15 años después, en 1959.
Todo inició gracias a Fernando Marcos, quien además de ser entrenador también se distinguió por ser jugador, árbitro y entrenador, así como uno de los comentaristas más importantes del país. Con cuatro años como timonel del América, el antes citado lanzó una frase que se quedará para la historia diciendo lo siguiente: “Larga historia al Guadalajara 20-20-20”.
La misma hacía referencia al típico 2-0 que los de Coapa llegaron a sumar en sus visitas al Rebaño Sagrado, haciendo alusión a un número de larga distancia. La frase causó un revuelo importante al interior del país y, en medio de esta, la enemistad deportiva entre las dos instituciones creció a tal grado de lo que es hoy en día.
Es así como Fernando Marcos, una persona notablemente reconocida en el mundo del futbol mexicano, fue el responsable de darle a este Clásico Nacional entre América y Chivas el toque suficiente para convertirlo en el más importante del país. ¿Quién logrará su pase a la final este día? Los azulcremas cuentan con ventaja, aunque los rojiblancos intentarán cambiar la historia.
AC