Gran escándalo hay en la selección femenil de Zambia, donde acusan a su entrenador Bruce Mwape de abuso sexual al acostarse no con una ni dos, sino con varias de sus jugadoras, por lo que su caso ya está siendo investigado por la mismísima Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que analiza qué pasaría con el equipo que está en el Grupo C del Mundial Austria-Nueva Zelanda junto con España, Costa Rica y Japón.
Aunque la demanda contra Bruce Mwape fue remitida a la FIFA desde el año pasado, hasta ahora el máximo organismo del balompié mundial no se ha pronunciado respecto a lo que pasa en la selección femenil de Zambia, por lo que a solo días del Mundial el diario The Guardian sacó a la luz el caso en el que el técnico y otros entrenadores y funcionarios de Zambia (incluido el DT sub17) también fueron acusados de abuso sexual y están siendo investigados.
Te podría interesar
La FIFA y la policía de Zambia fingen demencia ante las acusaciones
Bajo las órdenes de Bruce Mwape, la selección femenil de Zambia no solo se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, sino también para el Mundial Australia-Nueva Zelanda que comienza el próximo 20 de julio, algo que el equipo varonil jamás ha logrado en la historia, aunque con acusaciones de abuso sexual que tanto la FIFA como la policía de Zambia han ignorado al tratarse de algo que consideraron “una vieja historia”.
No obstante, con la revelación de The Guardian el caso ha revivido, con el comité de ética independiente de la FIFA sin comentar si había o no una investigación por abuso sexual, mientras que la asociación de Zambia lanzó su propia “investigación” el año pasado, pero tampoco nombró a ningún funcionario, entrenador o jugador involucrado.
Obligadas a tener relaciones para permanecer en la selección
Según algunas jugadoras, Bruce Mwape las obliga a tener relaciones sexuales con él si quieren seguir en la selección femenil de Zambia: “Si él (Mwape) quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es habitual que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, afirmó una jugadora que no quiso ser identificada.
Ah, pero eso no es todo, pues aseguran que las jugadoras incluso están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a decir algo sobre lo que pasó, mientras que la federación se hace de la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados: “Es su manera de mostrar el éxito y una buena imagen, pero detrás de escena es muy feo”.
EG