Aunque entonces no era reconocido por la FIFA, la Selección Mexicana Femenil fue subcampeona del mundo en 1971 tras perder la final ante Dinamarca en el Estadio Azteca, donde Carmen Salinas y otras actrices se unieron para botear en los túneles para ayudar a las jugadoras mexicanas.
“Realmente representamos a nuestro país con apoyo, sin apoyo, porque realmente no tuvimos apoyo ni mucho menos. Ni uniformes ni muchas cosas pero, bueno, al final llegaron uniformes, pants y tenis sin tallas ni nada que conforme nos iban quedando nos los íbamos poniéndolos e intercambiándolos con las compañeras”, reconoció Alicia La Pele Vargas a Dave Ramos en plática para el PODCAST DE EL HERALDO DEPORTES. Checa cómo Carmen Salinas y otras actrices botearon para apoya a la Selección Mexicana Femenil.
Te podría interesar
Primera final en un Mundial para un equipo mexicano
En 1970 y 1971 la Selección Mexicana Femenil participó en los Mundiales de Italia y México con jugadoras como María Eugenia Rubio y La Pelé Vargas, debutando con una goleada 9-0 sobre Austria y perdiendo 0-1 con las azzurras, logrando el tercer lugar del primer certamen al vencer a Inglaterra con Alicia como la máxima goleadora con cinco tantos.
Al año siguiente, aquí en México, las nuestras derrotaron a Inglaterra, Argentina e Italia para disputar la final con Dinamarca, ante la que cayeron 0-3 y logrando el subcampeonato del mundo en la que fue la primera final de una Selección Mexicana en un Mundial, en la que, no obstante, las jugadoras tuvieron que enfrentar muchas dificultades al no contar con apoyo económico, por lo que actrices como Carmen Salinas, Magda Guzmán, Irma Serrano y Lola Beltrán botearon para dejarles algún ingreso económico.
Carmen Salinas y otras actrices ‘botearon’ para apoyar al Tri femenil
“Todo mundo tuvo la creencia que a nosotras nos pagaron o que fuimos profesionales. Profesionales pudimos haber sido simplemente por haber representado a nuestro país nada más, porque económicamente nunca nos pagaron”, asegura La Pelé Vargas, quien indicó que además de Carmen Salinas, otras figuras del espectáculo como Lupita D'Alessio, Verónica Castro, Regina Torné y La Vitola también ayudaron “boteando” en las entradas del Estadio Azteca, en la final contra Dinamarca.
“Lo poco que recibimos fue de los botes llenos que nos entregaron y de los que nos repartieron 10 mil (viejos) pesos a cada una”, reconoció quien recuerda las grandes entradas que tuvieron en un Estadio Azteca abarrotado, por lo que decidieron pedir una compensación económica a los organizadores de la Copa del Mundo Femenil: “Jaime Diario nos dio 11 mil, pero porque estuvimos peleando desde el principio que se nos dieran 2 millones para más de 20 personas y de ahí ya no se nos dio nada”, culminó.
EG