“Convierte tu trabajo en tu hobbie y nunca más tendrás que trabajar”. Si alguna vez has escuchado esta frase, entonces seguramente entenderás que, para disfrutar tu vida al máximo, debes priorizar tu bienestar mental y la alegría de tu corazón sobre cualquier cosa. Xavi Sol, comentarista deportivo, lo entiende a la perfección. Por ende, supo mezclar a la perfección el amor que tiene por el teatro y el doblaje para emocionar dentro del futbol.
En entrevista exclusiva con El Heraldo Deportes, Xavi Sol, hoy miembro de W Deportes que estuvo una década en Univisión/Televisa Deportes/TUDN y que también es un frecuente actor de doblaje, se abrió para compartir el amor que siente por tres puntos específicos que han hecho de su vida algo simplemente gratificante: el teatro, el doblaje y los medios de comunicación deportivos.
Te podría interesar
Sus primeros pasos en el ambiente deportivo
Con apenas 11 años de edad, fue a un concurso de Más Deporte conocido como “Narrador del Futuro”. Fue ahí cuando se dio cuenta del cariño que tiene por el futbol y el deporte en general, aunque su apertura llegó tiempo después, más específicamente con el Draft de Voces.
“Me ofrecen entrar como locutor comercial en 2012 y entro como voz del canal. A pesar de que todavía no estaba como reportero, narrador y cronista, ya formaba parte de la empresa. Es hasta el 2014 que nosotros entramos como reporteros (Ana Katy y yo). Ahí oficialmente fue mi entrada a Notivision, a la postre Univisión. Tras llegar a Miami volvimos a México después de la unión con TUDN y todo ha sido maravilloso. Yo con la empresa solamente tengo gratitud, por lo que no descarto regresar algún día”.
Los retos a partir de ahora son una incógnita, pero los toma de la mejor manera posible. Xavi Sol entiende que disfrutar los medios de comunicación y narrar al Necaxa, equipo al que sigue, es algo que guardará por siempre en su corazón. Curiosamente, también recuerda la etapa que tuvo en Qatar 2022 con tres partidos sin anotaciones e, incluso, los cuartos de final de vuelta entre Cruz Azul y Toluca, cuando mostró su emoción tras el gol de la victoria del Chaquito Giménez.
Ver más: ¿Quién era Diego, el Puma Chávez?
La crítica no está exenta de su personalidad, aunque entiende la responsabilidad que alguien detrás del micrófono tiene. Por ende, siempre puso, pone y pondrá al aficionado por delante en cada una de sus transmisiones; y si bien a raíz de la pandemia la comunicación física con la afición se perdió un poco, la mezcla de emociones que lo caracteriza en función de su paso por el doblaje y el teatro lo convirtió, de inmediato, de los favoritos de los usuarios en redes.
Conexión especial con la gente
Las nuevas generaciones hemos aprendido a dimensionar, aceptar y demostrar mucho más cada una de las emociones que tenemos en el interior, y Xavi Sol es consciente de ello. El nacido el 13 de mayo de 1989 dio justo en el blanco con la capacidad que tiene para conectar con los más chicos y los más grandes solamente con escuchar su voz, algo que pudo solventar a través de su participación en el teatro y, sobre todo, el mundo del doblaje. Este es, sin duda, un ejemplo más del poder que la palabra tiene en la actualidad.
“Hoy la nueva corriente que estudia tiene los ejemplos de lo que hoy está al aire. Voy a cumplir 35 años y me tocó ver otra escuela, otra forma de comunicar porque no existían las redes sociales. Con el afán de informar se puede desvirtuar con el famoso infoentretenimiento. En el afán de la conversación uno puede cometer errores. Entonces, uno tiene que ser muy consciente que todo lo que se comparte ahí se queda. Siempre hay un riesgo, por eso se debe ser responsable con lo que se dice”, mencionó en exclusiva a El Heraldo Deportes.
Se sabe que, actualmente, los “personajes” inundan las redes sociales y los principales programas deportivos a través de figuras que han dejado a un lado el análisis a fondo. Y si bien Xavi respeta por completo esta postura, manifiesta que lo principal es sostener lo que se dice pues, antes que cualquier cosa, los futbolistas son personas.
Dos pasos atrás; su gusto por el teatro y el doblaje
A la par de sus primeros inicios en el mundo deportivo con 11 años, Xavi Sol comenzó su participación en el mundo del teatro gracias al Centro Educativo Copán, en donde comenzó a estudiar este bello arte. El trabajo en equipo, la disciplina y la responsabilidad que caracterizan al teatro pudo encontrarlo apenas en sus primeros años de vida, por lo que era natural pensar que esto le serviría en un futuro.
Ver más: IA predice al campeón de la Copa América
Después de algunos años estudiando, y de que este arte le abriera la oportunidad de incursionar en otros países como Estados Unidos y Corea del Sur gracias a un casting de teatro musical para representar a México, poco a poco el mundo del doblaje se convirtió en una opción clara gracias a las amistades que encontró en el escenario, las cuales maximizaron sus cualidades no solo de voz, sino de actuación. La vida le demostró, una vez más, que con trabajo y dedicación, los sueños se cumplen.
“Fue una disciplina de año y medio, como un reality show. Nos presentamos en teatros de Nueva York y de ahí viajé a Corea en 2010. Ya estaba ejecutando de manera semiprofesional el teatro y era algo que me llenaba de vida (...) Imagínate que eres un campeón del Mundo Sub-17 que ya no ejerció pero que levantaste el título. Eso fue lo que nosotros vivimos en Estados Unidos representando a México”.
Terminando esta aventura, después de Sudáfrica 2010, Xavi Sol tomó la decisión de decantarse por los medios de comunicación y ver al teatro como su lugar seguro, aquel que siempre amará y verá como un hobbie del cual estará enamorado hasta sus últimos días.
Teatro, doblaje y futbol; la combinación perfecta
“El doblaje es una forma actoral de seguir vigente”, así resume Xavi Sol el hecho de permanecer activo en los tres ejes que más apasionan su vida, mismos que son prestar vida con su voz y su cuerpo ya sea desde un micrófono deportivo, una cabina de radio o actuación o, bien, frente a cientos de personas.
“Ahí están las herramientas. El teatro y el doblaje te ayudan a darle el valor a cada una de las personas que ayudan a que la obra salga y al final en el medio de comunicación es así. Me ayudó mucho a entender que esto es un trabajo en equipo y por supuesto que lo apliqué en los programas y las narraciones”.
Entrevista realizada por Alan Chávez