Aunque antes era reconocido por comercializar “fayuca” (objetos traídos del extranjero), en las últimas décadas el prestigio del barrio bravo de Tepito ha cambiado a vender artículos pirata, como las playeras con las que Diego Armando Maradona hizo el Gol del Siglo y La Mano de Dios en semifinales ante Inglaterra, para después darle el título a la albiceleste en el Mundial de México 86.
Así como lo leíste: En la que quizá sea la mejor anécdota de las Copas del Mundo, Diego Armando Maradona y compañía habrían hecho historia en México 86 con playeras hechas en Tepito, que no obstante ahora es una de las más caras del mundo por toda la historia que tiene detrás, a pesar de que su calidad no sea la mejor.
Te podría interesar
Comprar las playeras en Tepito, sugerencia de Zelada
Como Inglaterra iba a jugar la semifinal de México 86 ante Argentina con su tradicional uniforme en color blanco, la FIFA solicitó al equipo sudamericano utilizar sus playeras azules de visitante, las cuales, desgraciadamente, Maradona y el resto de sus compañeros habían intercambiado con los jugadores de Uruguay tras su victoria en octavos de final.
Al enterarse que deberían vestir de azul ante los ingleses, tan solo 48 horas antes del histórico encuentro el ex portero del América, Héctor Miguel Zelada, quien conocía bien el entones Distrito Federal, recomendó mandar a los utileros a buscar las playeras ni más ni menos que al mismísimo Tepito.
Óscar Rugeri confiesa que compraron sus playeras en Tepito
Después de varios intentos y a pesar de no lograr encontrar los jerseys ideales, con el mismo color y de la misma marca, sí encontraron playeras que no estaban hechas con el material idóneo ni contaban con el escudo de Argentina, además de que se le tuvieron que poner números de futbol americano usando planchas de cabello, mismas que fueron prestadas por las empleadas del hotel donde se hospedaban los jugadores.
“Jugábamos a las 12 del día, con ese sol, smog y altura. Jugamos contra Uruguay e intercambiamos, ya no teníamos juegos (de playeras) y en el sorteo previo con Inglaterra nos toca otra vez la azul. Hubo que salir a comprar. Fueron a Tepito y llegaron con una camiseta así de gruesa. Fueron a buscar otras y esas sí gustaron. Recuerdo que las chicas que nos daban de comer les planchaban los números”, confesó el ex seleccionado argentino Óscar Ruggeri.