Viernes 13 de Septiembre 2024
EUROCOPA 2024

Trabajó como mozo en España, nació en Argentina y ahora jugará los octavos de la Euro con Eslovaquia

La historia de un futbolista nacido en Argentina que ahora disputa la Eurocopa 2024 con Eslovaquia. ¡Entérate de quien se trata!

Nació en Argentina, fue mozo en Mallorca y juega para Eslovaquia.Jugará los Octavos de final de la Eurocopa 2024 frente a InglaterraCréditos: IG: @vernondemarco
Por
Escrito en FUTBOL el

Vernon de Marco nació en Córdoba, Argentina, vivió en Rosario, fue alumno en Austria, se nacionalizó español y eslovaco, y ahora juega la Eurocopa 2024 con la selección de Eslovaquia, donde pasó a los Octavos de Final.

El defensor, quien militaba en el Hatta Club, de la UAE Pro League, ahora es agente libre y entra en una extensa lista de jugadores que nacieron en Argentina y que se nacionalizaron para otro país. El cordobés emigró del continente sudamericano a los 10 años de edad y buscará la épica contra Inglaterra en los octavos de la Euro

La vida del jugador de 31 años ha sido marcada por la constante movilidad. Nació en Córdoba y a los dos días se mudó con su familia a Rosario. A los 10 años se trasladó a Mallorca, luego vivió dos años en Austria. En 2016 comenzó su carrera como futbolista profesional en Eslovaquia, donde ganó cuatro ligas y tres copas con el Slovan Bratislava. En 2021 obtuvo la nacionalidad eslovaca, para unirse al equipo nacional, y en la última temporada jugó para Hatta en los Emiratos Árabes Unidos.

De niño, Vernon jugaba de arquero en Rosario Central, y también se interesó por el básquetbol (mide 1,86 m). Más tarde, trabajó como mozo en España y ahora se gana la vida como futbolista, destacando como lateral izquierdo o defensor central.

Vernon de Marco aún no suma minutos con Eslovaquia. Foto: IG @vernondemarco

Por el momento, no sumó minutos con los “Halcones”, y espera, pacientemente, una oportunidad desde el banquillo de suplentes. Teniendo al frente un Milan Škriniar de mucha experiencia, y un Denis Vavro de buen momento, es difícil que el nacionalizado tenga minutos en estos instantes. 

"Hay mucha competencia en mi posición. El lateral izquierdo titular actual, David Hancko, está siendo observado por muchos clubes europeos. Juega en Feyenoord, que lo adquirió por siete millones de euros, y su valor de mercado ha aumentado significativamente, situándose entre los 30 y 40 millones. Es muy probable que se una a un equipo más grande. Por ahora, me toca ser su suplente y esperar. También podría entrar como defensor central izquierdo, pero en esa posición está Skriniar", expresa.

También, en una entrevista que le realizaron, el defensor no dudó en responder algunas preguntas sobre su presente y pasado:

“¿Cómo es el ambiente que se vive en la Eurocopa? - Es increíble, maravilloso, desde que llegás a los estadios, que están todos llenos. Vino mucha gente de varios países. En nuestro debut contra Bélgica hubo más de 15.000 eslovacos. Es muchísimo para un partido de visitante.”

“¿Qué se siente futbolísticamente? - Es el torneo más importante de mi carrera. Tuve la suerte de jugar la Europa League, la Conference League, también en la clasificación para la Champions, pero no tiene comparación con la Eurocopa. Ganarle a Bélgica, siendo la sorpresa, fue un subidón, una montaña rusa de emociones, porque después perdimos contra Ucrania. Pensábamos que nos podíamos clasificar en la segunda fecha, nos dejó una caída mental. Pero en estos grandes torneos no tenés tiempo para lamentarte. Durante la clasificación a la Eurocopa tuvimos la despedida de Marek Hamsik (tercer goleador histórico de Nápoles), fue muy emotiva. Nos dijo que las mayores emociones en el fútbol las íbamos a vivir en un torneo como la Eurocopa.”

Vernon de Marco con Eslovaquia. Foto: IG @vernondemarco

Y yendo ahora un poco más para atrás, respecto a sus inicios, declaró sobre su niñez:

“A los 10 años te fuiste con tu familia a España - Sí, mi mamá se casó con el actual padre de mi hermano. Por trabajo, nos mudamos a Mallorca, durante tres meses en la temporada de verano. Después les surgió la posibilidad de trabajar en Austria, donde estuve dos años, volviendo los veranos a Mallorca. La experiencia en Austria, en Maishofen, un pueblito de 3000 habitantes de Salzburgo, fue la que me ayudó a adaptarme a Eslovaquia y a aprender idiomas. Desde el segundo día que llegué a Austria me mandaron a la escuela. Mi inglés era básico. Con mis compañeros me comunicaba con gestos. Me costó, la pasé bastante mal. Estaba en las clases de acogida, a las que van los extranjeros que no saben el idioma y aprenden alemán. Estaba seis, siete horas, desde la mañana estudiando alemán; cuando llegaba a mi casa seguía con cuatro horas más de estudio. En seis meses aprendí el idioma, me queda de por vida. Gracias a todas estas circunstancias sé siete idiomas, aprendí a adaptarme a las diversidades de la vida. No me quedó otra que tener una mentalidad fuerte.”

“¿Cómo surge lo de Eslovaquia? - Estaba jugando en la cuarta división de España, ascendimos a Segunda B, que es tercera categoría. Durante un mes de vacaciones, me puse a trabajar en un hotel, ubicado en Mallorca, donde un amigo me consiguió un puesto. Después de tres semanas, sin saber qué hacer, porque tenía que buscar un departamento dónde vivir, me sale esta oportunidad de jugar en Eslovaquia, y lo primero que se me pasó por la cabeza fue decir que sí. Yo ya estaba pensando en dejar el fútbol, desistir del sueño por motivos económicos. Me fui a probar a Eslovaquia y quedé con un contrato de 400 euros por mes, dos comidas por día y me pagaban el departamento. Yo estaba contento, pero muchos de mis conocidos en España no me entendían, porque un camarero en España estaba cobrando 1200 euros al mes. No podían creer que me fuera a un pueblito chico de Eslovaquia a jugar por 400 euros. No le veían sentido. Hoy puedo decir que no me equivoqué. Viendo desde dónde empecé y adonde llegué, puedo estar contento y orgulloso de lo que hice. Uno se tiene que poner metas altas, tener una dirección adonde ir.”

Por otro lado, el futbolista no descarta volver al país donde nació y jugar en Argentina, dejando puertas abiertas para que le lleguen ofertas de allí:

“Terminaste contrato en Emiratos Árabes Unidos y estás sin club. ¿Jugar en la Argentina es una posibilidad? - Ya le dije a mi representante que ahora no quiero desenfocarme de la Eurocopa. No quiero distraerme. Viajo desde chico, así que no le cierro las puertas a ningún destino. Toda mi familia, en especial mi abuelo y primos, son fanáticos de Rosario Central. Son muy futboleros. Sería hermoso que me pudieran ir a ver algún día al Gigante, pero uno nunca sabe para dónde te lleva la carrera. De todas maneras, mis planes familiares son vivir en España una vez que me retire. Los años de carrera que me queden debo gestionarlos bien.”

“¿Estás siguiendo la Copa América? - Sí, sigo los resultados, pero soy de los futbolistas a los que no les gusta mirar partidos. Igual me fijo en los resultados de la selección y de la liga argentina. Me llama la atención la mentalidad ganadora que mantiene después de haber conseguido todo. Ganaron la Copa América, el Mundial, y siguen, no se relajan, el equipo sigue creciendo y van apareciendo otros jugadores de buen nivel. Scaloni tiene una influencia y un mérito muy grande. Amo a Messi, como cualquier argentino. Entre los sueños que me quedan está enfrentar un día a Messi. Nunca tuve la oportunidad. Cuando él vuelve de vacaciones a la Argentina va a un country de Funes. Yo también paro en Funes cuando voy a Rosario a ver a mi familia, estoy cerca. Una vez salieron unas imágenes de él que estaba en un gimnasio y me quise matar, porque yo estaba en otro.”