Acusando al Poder Judicial de la Federación de ayudar a empresas deudoras de impuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer en su mañanera a las 13 empresas que no han pagado impuestos en lo que va del año, entre las que destaca un equipo grande de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que debe mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En un problema que tiene décadas, pero que las autoridades no han ni aclarado ni resuelto, así como también las comisiones que debieron ser pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), AMLO alzó finalmente la voz a solo días de terminar su gestión como presidente de México para denunciar a las 13 empresas deudoras al SAT en lo que va del año y entre las que destaca un equipo grande de futbol de la Femexfut que debe más de mil millones, sin ir más atrás.
Te podría interesar
El PJGF, culpable de solapar a empresas deudoras
En su conferencia mañanera, AMLO refirió que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está beneficiando y apoyando actos impropios de “delincuentes de cuello blanco”, pues “los jueces no les dan fechas de audiencia. Miren, son 13 empresas. ¿Ustedes creen que sea así por casualidad? ¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial? ¿Para quién trabajan?”, indicó al momento de exhibir su lista con las empresas deudoras al SAT, entre las que destacó a un equipo grande de la Femexfut que debe más de mil millones
Aunque no se reveló el nombre del equipo que tiene millonaria deuda con el SAT ni tampoco si es de la Liga MX, Expansión o a Premier, podría esperarse que en los próximos días se revelen los hombres de estas 13 empresas que aparecen con nombres código, de acuerdo a su industria, como “Petrolera”, “Transportación aérea” y “Refresquera”, además del ya mencionado “Equipo de futbol”.
El equipo que debe más de mil millones al SAT
En la lista dada a conocer, la deuda del club en cuestión ascendería hasta los mil 271 millones de pesos, cuyo caso junto de defraudación fiscal junto con el resto de las otras 12 empresas ya fue enviado el pasado 2 de mayo, para que el próximo 28 de agosto se realice tentativamente la audiencia inicial.
Entre el listado de las 13 empresas deudoras al SAT, el primer lugar lo ocupa una empresa de transportación aérea con un adeudo a la hacienda pública de 33 mil 495 millones, caso que junto con el resto de empresas se espera se resuelva y pronto, incluso antes de que AMLO presente su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo para dejar el mando de la silla presidencial a Claudia Sheinbaum.