Aunque muchos jugadores alrededor del mundo pueden presumir sus logros a lo largo del 2025, pocas estrellas nacientes pudieron presumir un ascenso tan meteórico como el que tuvo Gilberto Mora en el futbol mexicano, tanto como parte de la Selección Nacional como de la Liga MX.
El joven, que apenas en octubre cumplió los 17 años, se ha convertido en uno de los máximos referentes del balompié en México, con elogios de múltiples estrellas del deporte a lo largo de su desempeño con los Xolos de Tijuana en los torneos de Clausura y, mayormente, en el Apertura de este 2025, donde metió goles que recibieron flores verbales de la afición.
De solamente meter una diana en el primer torneo del año, "Morita" pasó a convertirse en protagonista de la historia del "Tricolor" con destacadas participaciones en dos certámenes internacionales previo a la Copa del Mundo 2026: la Copa Oro y el Mundial Sub-20.
Primera probada de gloria
Fue Javier Aguirre quien, en enero, decidió probar la suerte del joven chiapaneco al convocarlo para jugar con la Selección Mexicana en sus partidos amistosos con River Plate y Porto Alegre. Con ese primer partido, se convirtió en el jugador más joven en jugar con los colores patrios, a la edad de 16 años con 3 meses y 16 días, superando a Armando Manzo, que tenía 17 años cuando entró al "Tri" en 1983.
También te puede interesar: Gilberto Mora iguala récord de Rafa Márquez tras GOLAZO en el triunfo de Xolos ante Tigres | VIDEO
Los talentos del "Cachorro Rojinegro" llamaron poderosamente la atención del "Vasco", quien lo invitó a sumarse al proyecto para la Copa Oro del 2025 a mediados de año, misma que fue ganada por México. Mora fue considerado como la gran relevación del certamen, y aunque no logró concretar dianas, sí fue clave en la asistencia que permitió a Rául Jiménez meterle gol a Honduras en la semifinal.
México se permite soñar: el Mundial Sub-20
El siguiente gran reto de la estrella en crecimiento llegó en octubre, en la forma de la Copa Mundial Sub-20, y aunque la mayoría de sus compañeros ya estaban cerca de esa edad límite, "Morita" fue considerado por Eduardo Arce cuando aún tenía 16 años, a escasos días de su cumpleaños.
El de Xolos pudo celebrar a lo grande, pues fue el protagonista indiscutido de la fase de grupos con dos goles para empatar a España y uno para vencer a Marruecos. El torneo, que pocas miradas había atraído, se volvió de relevancia nacional gracias a él. Para su infortunio, los aztecas no lograron pasar de la fase de los cuartos de final, tras caer ante Argentina 2 a 0.
Y aunque la tristeza fue inevitable, Gilberto Mora pudo regresar al país entre reconocimientos de los aficionados, jugadores y hasta directores técnicos, que no pudieron hacer más que rendirse ante su nivel de juego. Ahora, luego de la eliminación de Xolos en los cuartos de la Liguilla vigente, al joven no le queda más que soñar con aquello con lo que todo niño futbolista sueña: participar en la Copa Mundial del 2026.
Preguntas frecuentes sobre Gilberto Mora
- ¿Qué edad tiene Gilberto Mora?
Gilberto Mora tiene 17 años.
- ¿Dónde juega Gilberto Mora?
Gilberto Mora juega en los Xolos de Tijuana.
- ¿De dónde es Gilberto Mora?
Gilberto Mora es oriundo de Chiapas.