Aunque la eliminación de Pumas UNAM generó decepción entre quienes soñaban con ver a Lionel Messi en tierras mexicanas, el escenario no está completamente cerrado. Pese a que el Inter Miami no se enfrentará a los universitarios en semifinales, todavía existe una posibilidad para que el astro argentino visite México, y todo se debe al formato actual de la Champions Cup.
A diferencia de otros torneos de la Concacaf, como la Nations League o la Copa Oro, donde las finales se disputan en Estados Unidos y en sede neutral, la Champions Cup tiene un reglamento distinto. Desde la edición pasada, la final se juega a partido único, pero no en cancha predeterminada: la localía se define por una tabla general que contabiliza los puntos sumados desde la Ronda 1.
En este sistema, cada victoria otorga tres puntos, el empate uno y la derrota cero, como bien es sabido. Así, el club que acumule más unidades hasta semifinales será el anfitrión de la final. En este momento, Inter Miami lidera con 15 puntos, seguido por Cruz Azul con 14 y Tigres UANL con 11. Si el equipo cementero logra superar a los “Felinos” y sumar más puntos que el equipo de Messi, podría traer la final al país tricolor.
¿Qué necesita Cruz Azul para recibir la final?
La posibilidad de ver a Leo en un estadio mexicano está directamente ligada al rendimiento de la Máquina. Para ser anfitrión en la final, necesita sumar al menos dos victorias en su serie ante Tigres, y al mismo tiempo esperar que “Las Garzas” de la MLS ganen sólo uno de sus dos partidos o empate y pierda el restante, aunque avance a la final.
Como lo explicó el periodista Juan Guzmán Gasso: “Cruz Azul debe ganar sus dos partidos contra Tigres, mientras que Inter Miami debe sumar menos puntos en semifinales pero clasificar. Así, por diferencia de puntos, la final se jugaría en México”. Es decir, no importa si Messi y compañía avanzan por penales o criterio de gol de visitante, lo clave es que sumen menos unidades que los celestes.
Te puede interesar: Cristiano Ronaldo, el goleador del Al-Nassr que probará suerte en el cine; este será su papel
¿Tigres también tiene chance de recibir a Messi?
Matemáticamente, los Universitarios aún tienen opciones de ser sede, pero el panorama es mucho más complicado. Necesitaría eliminar al conjunto de Vicente Sánchez ganando ambos partidos, y al mismo tiempo esperar que el equipo de Miami no sume más de un punto en su serie.
De momento, todas las miradas están puestas en los partidos de vuelta de semifinales, donde no sólo se disputan los boletos a la final, sino también la sede que podría traer de regreso a Lionel Messi a una cancha mexicana.