El portero titular de Los Xolos de Tijuana, Jesús Corona, está cumpliendo con sus últimos compromisos, tanto profesionales como personales, previo a su gran retiro de las canchas. Uno de estos fue logrado la noche de ayer, cuando el ícono histórico del Cruz Azul dio paso a la nueva generación en la forma de su hijo, José Miguel Corona, quien lo sustituyó durante un partido.
Los días se agotan de cara al retiro oficial del futbol del guardameta, quien dejará los guantes este próximo sábado 28 de septiembre, cuando el guardián de la portería tijuanense reciba en casa al equipo al que le entregó lo mejor de sus años, como parte de la Jornada 11 de la Liga MX.
Pero el legado de uno de los porteros más recordados por la afición mexicana no terminará en ese partido, pues el apellido ahora será mantenido por su propio hijo, quien a su muy joven edad, debutó en el equipo que también será anfitrión de la gran despedida de su padre a finales de este mes.
El paso de antorcha (y de Corona)
Fue durante la primera edición de la Baja Cup, un partido amistoso entre Xolos y el San Diego FC organizado por Grupo Modelo, que "Chuy" protagonizó un emotivo momento junto a su descendiente no solo de sangre, sino de carrera. En el minuto 40, Jesús se retiró del campo para darle paso a José Miguel Corona, su hijo, quien lo sustituyó como guardameta de La Jauría Rojinegra.
También te puede interesar: Jesús Corona confirma la fecha de su retiro de la Liga MX
José Miguel, quien apenas tiene 15 años, juega para las fuerzas básicas de Tijuana como parte de la división sub-19, a la que llegó el mismo año que su padre debutó con Los Xolos. Este amistoso marca no solo su debut en el equipo, sino también, el comienzo de su carrera como representante del legado de su padre, quien se despedirá tras 22 años de trayectoria.
El paso de Jesús Corona por el futbol
"Chuy" Corona inició su carrera a los 22 años como guardameta del Atlas, en el 2003. Tras dos años con los rojiblancos, dio el salto hacia Los Tecos, donde permaneció entre el 2004 y el 2009, con participaciones que fueron destacadas entre los aficionados. Su siguiente club se convertiría en su casa por más de 14 años, lo que lo convirtió en uno de los más grandes íconos del equipo que ya brillaba por leyendas como "El Conejo" Pérez: Cruz Azul.
Fue ahí donde vivió sus mayores glorias, pues formó parte de la escuadra que rompió la sequía de 23 años de Los Cementeros, quienes volvieron a alzarse como campeones de la Liga MX en el Clausura 2021, con marcador global de 2 - 1 frente al Santos Laguna. También fue en esta etapa que disfrutó la gloria como seleccionado nacional, pues a pesar de formar parte del "Tricolor" desde el 2005, fue hasta el 2012 en que logró el mayor éxito para los mexicanos: la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres.
La trayectoria del portero por "La Máquina Celeste" llegó a su fin previo al Apertura 2023, cuando el equipo no lo incluyó en sus planes, pero su posición como jugador sin contrato fue bastante breve, pues Los Xolos de Tijuana lo firmaron de inmediato, y ahora, serán ellos quienes se encarguen de la despedida del medallista olímpico.
Preguntas frecuentes sobre Jesús Corona
- ¿Qué edad tiene Jesús Corona?
Jesús Corona tiene 44 años.
- ¿Quién es el hijo de Jesús Corona?
El hijo de 15 años de Jesús Corona es el también portero José Miguel Corona.
- ¿Cuál es el equipo actual de Jesús Corona?
Jesús Corona juega para Los Xolos de Tijuana.