Selección Mexicana de futbol

Javier Aguirre se sincera y admite que México "no merecía ganar" ante Japón

El amistoso ante el cuadro niponés dejó al descubierto que México aún busca solidez y variantes rumbo al Mundial 2026, con margen de mejora evidente

Javier Aguirre se sincera y admite que México "no merecía ganar" ante Japón
Javier Aguirre admite que México no estuvo a la altura ante Japón Foto: X: @enriquemunozFM / Heraldo Deportes

La Selección Mexicana continúa con su preparación rumbo a la Copa del Mundo de 2026 y en su más reciente amistoso no pudo pasar del empate sin goles frente a Japón. El resultado dejó sensaciones mixtas, especialmente en su técnico Javier Aguirre, quien reconoció que el equipo careció de espectacularidad en su desempeño.

El estratega, consciente de las dificultades que presentó el rival asiático, explicó que se vio obligado a ajustar su esquema inicial, priorizando la solidez defensiva por encima de la propuesta ofensiva. Además, señaló que el encuentro tenía como objetivo principal observar a ciertos futbolistas, más allá del marcador.

Aunque “El Vasco” valoró el esfuerzo de sus dirigidos, también aceptó que el “Tri” no fue superior a su rival y que, por lo mostrado en el campo, no merecía llevarse la victoria. La autocrítica del entrenador refleja el enfoque en la construcción de un equipo competitivo de cara a la justa mundialista.

La Selección Mexicana empató sin goles en el amistoso frente a Japón. Foto: IG @miseleccionmx

Ajustes tácticos en medio del partido

El técnico explicó las variantes que aplicó durante el encuentro al señalar: "Hicimos línea de cinco, no estaban llegando mis laterales con sus carrileros y metimos a Lira en medio, fue un cambio obligado, pero lo entendió muy bien".

Asimismo, justificó las modificaciones ofensivas en la segunda mitad: "Los cambios, quería ver a Chucky Lozano, a 'Chiquito' Sánchez a Santi para ver cómo anda y para eso era el partido, es un equipo muy intenso y el 90 juega en Europa, entonces es un entrenamiento muy distinto".

Te puede interesar: Paraguay y Uruguay, posibles rivales de la Selección Mexicana en la Fecha FIFA de noviembre

Balance y camino hacia 2026

De cara al futuro inmediato, el DT resaltó que el duelo frente a Japón fue parejo y con poco brillo, reconociendo que el público no disfrutó de un espectáculo atractivo:

"No fuimos superiores al rival, no merecíamos ganar, creo ellos hicieron un buen partido para no perder, muy igualado, poco espectacular, seguimos buscando el funcionamiento del equipo, partido poco atractivo para el público".

Finalmente, pensando en el próximo compromiso frente a Corea del Sur y en el armado de la lista definitiva para el Mundial, el capitalino se mostró optimista, aunque con tareas pendientes: "Bastante cerca, todavía nos queda gente que hay que ver, pero estoy tranquilo, entrenamos bien, tenemos buen ambiente, la estructura, una base, el cuestionamiento que hoy insisto no fuimos superiores al equipo número 17 del mundo y eso me hace pensar que tenemos que mejorar".

 

Temas