Los jugadores Richard Ledezma y Brian Gutiérrez recibieron la autorización de la FIFA para formar de la Selección Mexicana no solamente para la convocatoria del mes de enero, sino también para todos los futuros requerimientos que Javier Aguirre pueda solicitarles.
Así lo informó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por medio de un breve comunicado, con el que confirmaron la participación de los dos elementos de las Chivas de Guadalajara en los dos partidos del "Tricolor" de esta semana: el de mañana, contra Panamá, y del domingo, ante Bolivia.
Además, sus nombres podrán ser incluidos en las listas del "Vasco" tanto para el juego amistoso de febrero, contra Islandia, como para la primera fecha FIFA del año, en marzo, cuyos rivales incluyen a Portugal y a Bélgica. No es para menos, pues ambos han sonado con fuerza entre los posibles seleccionados para la Copa Mundial 2026.
¿Por qué Ledezma y Gutiérrez necesitaban permiso?
No fue sino hasta ayer por la noche que la FIFA concedió el trámite final para asegurar la elegibilidad de los dos centrocampistas para portar los colores patrios, y es que los dos tienen doble nacionalidad: mexicana y estadounidense. Ambos tuvieron la oportunidad de usar el jersey del "Vecino del Norte" en ocasiones anteriores, por lo que fue necesario hacer un cambio de federación.
También te puede interesar: No sólo es Marcelo Flores: Los 2 mexicanos que Canadá planearía "robarse"
Previamente, los dos ya habían manifestado sus intenciones de formar parte del combinado azteca, razón por la que iniciaron documentación necesaria desde antes, como la emisión del pasaporte. Ahora, nada detiene a las nuevas sensaciones de involucrarse en todos los futuros partidos de México ante el resto del mundo.
México, listo para sus primeros duelos
Tampoco pasa desapercibido que Gutiérrez haya arribado a la Liga MX recién para el torneo Clausura 2026. Dado que los juegos amistosos de enero a febrero no serán parte de una fecha FIFA oficial, el entrenador chilango solamente pudo disponer de los elementos que juegan en la máxima categoría del balompié nacional.
Ante la falta de figuras habituales como Raúl Jiménez, de la Premier League, o Johan Vásquez, de la Serie A, la puerta se abrió para todos aquellos que aún residen en la nación para tener una última oportunidad de convencer a Aguirre de su inclusión en la convocatoria mundialista.